Home / policiales / Abusos en el Próvolo: comenzó el histórico juicio contra los curas Corradi y Corbacho

Abusos en el Próvolo: comenzó el histórico juicio contra los curas Corradi y Corbacho

Esta mañana comenzó el primer juicio por abusos contra niños en el Instituto Próvolo. Por estos casos están imputados dos curas y un administrativo. Mañana comienzan las testimoniales

Esta mañana, en la sala 4 del Fuero Penal Colegiado de los Tribunales de Mendoza comenzó el primer juicio dentro del Caso Próvolo, que investiga presuntos abusos sexuales cometidos contra más de una veintena de chicos sordos que estudiaban y dormían en el instituto religioso ubicado en Luján de Cuyo.

Se trata del caso de abuso eclesiástico más importante de la historia de Mendoza; y tiene a 2 curas -Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59)-, y a un ex administrativo -Armando Ramón Gómez (49)- imputados por 28 episodios de abusos sexuales y corrupción de menores. Los 3 podrían recibir condenas de entre 10 y 50 años de prisión.
Luego de leerse las acusaciones, la defensa de los acusados realizó una serie de pedidos, de los cuales el que más molestó, es que vuelvan a declarar las víctimas en forma presencial en el juicio.
Los dos pedidos de la Defensora Oficial, Dra. Alicia Arlotta:

1) Que se transcriban los testimonios de los testigos y víctimas que comparezcan en el juicio para ser leídos por Corradi, ya que cuenta con una gram disminución auditiva que le impide escuchar lo que se diga.

2) Testifiquen todas las víctimas de forma presencial y no solo se incorporen las cámaras Gesell.

La respuesta de la Fiscalía y la querella
En cuando al planteo 1, tiene entendido que existe la posibilidad de utilizar un audífonos. La Dra Arlotta respondió que está probado que no funciona en su defendido. La Querella al planteo 1, manifesto que no plantea objeción, pero que se haga lo mismo para las víctimas.

Respecto del segundo requerimiento, la Fiscalía se opuso a que testifiquen de forma presencial las víctimas y pidió que se incorporen vía camara Gesell para no revictimizar. Lo mismo planteó la querella.

Este martes, el tribunal deberá decidir si acepta o rechaza estos pedidos. Habrá cuarto Intermedio hasta mañana a las 8:30 hs, para resolver los dos pedidos de la defensa de los imputados y comenzar con las primeras testimoniales.