Home / policiales / Caso Próvolo: cuarto intermedio hasta el 14 de agosto, para realizar pericias

Caso Próvolo: cuarto intermedio hasta el 14 de agosto, para realizar pericias

Esta mañana, cerca de las 9:15 hs comenzó la segunda jornada, en la que el Tribunal Penal Colegiado N° 2 decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el día 14 de agosto próximo.

Esto se resolvió a fin de esperar se resuelvan dos cuestiones:
1. El día 13 de agosto a las 15 hs se realizará una evaluación psiquiátrica y psicológica al imputado Gómez, a fin de determinar si entiende o no el lenguaje de señas y por ende comprender lo que esta pasando en la sala de debate. La pericia será realizada por el Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Cada una de las partes presentará su propio perito que estará presente en la realización de la misma. El día 14 se espera contar con una primera resolución de esa pericia para continuar con el juicio.

2. Resolver en este periodo de tiempo el problema de la dificultad auditiva del imputado Corradi. El Tribunal dejó a disposición unos auriculares para que pueda escucharla (aunque durante la prueba no funcionaron), se le ofreció la entrega diaria de una copia audiovisual de la audiencia ni bien terminada la misma. Se va a solicitar, mediante oficio, a la legislatura la disposición de taquígrafos para que puedan participar de la audiencia y darle el contenido escrito al imputado. No se descarta la transcripción de la misma, aunque el Tribunal advirtió a la Defensa Pública que no cuenta con el personal idóneo para la tarea por lo que deberá solicitar a la Defensa General de la Nación que le provea un taquígrafo.

Cabe remarcar que, en este punto, tanto el Ministerio Público Fiscal como la Defensora de Pobres y ausentes se manifestaron a favor de la realización de un cuarto intermedio hasta la resolución de estas cuestiones. Mientras que la Querella solicitó continuar con el juicio en lo que refiere al imputado Corbacho, mientras se espera la realización de los dos puntos antes mencionados.

En cuanto la declaración de víctimas Testigos
El Tribunal Penal Colegiado N° 2 lo primero que hizo fue resolver sobre si las víctimas testigos iban a declarar durante el juicio o si se incorpora su testimonio mediante Cámara Gesell. Se resolvió que los testimonios se iban a incorporar mediante Cámara Gesell, pero con una salvedad: en caso que la Defensa, Fiscalía o Querella quieran ampliar algo de lo expuesto en la reproducción de la cámara Gesell, primero el Tribunal definirá si es competente hacerlo o no, luego a la víctima testigo se le hará un peritaje psicológico para determinar si no se está revictimizando. En caso de cumplimentar esto, se podrá tomar el testimonio, pero nuevamente en modalidad de Cámara Gesell.
Ante esto la defensa hizo las reservas de recurrir a casación o instancias federales en caso de ser necesario, ya que entiende que se ha resuelto sobre algo que ya estaba resuelto antes de comenzar el juicio. Ya que los testigos víctimas fueron ofrecidos por las partes como prueba y fue aprobado por el tribunal en su momento.