Home / política / Se busca legislar la autonomía profesional de los licenciados en obstetricia en Mendoza

Se busca legislar la autonomía profesional de los licenciados en obstetricia en Mendoza

Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza presidida por el diputado provincial Daniel Rueda (PJ), recibió a obstetras de distintos entes para analizar el proyecto de Ley de la legisladora Ana María Andía (UCR) que tiene por objeto establecer un marco general del ejercicio profesional de la licenciatura en obstetricia, como actividad autónoma en la provincia de Mendoza.

Asistieron a la reunión Mirella Pizzuolo del Ministerio de Salud de la provincia, Gustavo Rinaudo y Fernanda Morello de la Sociedad Obstétrica de Mendoza y  Mariela Cogliati del Consejo Deontológico de Licenciados en Obstetricia.

La diputada Andía remarcó que “la labor de las y los licenciados en obstetricia, toda vez que las leyes reguladoras de esta rama de la salud tienen implicancia directa con el goce y ejercicio de derechos de las personas con capacidad de gestar y parir, es imprescindible”, por lo que consideró  “necesario contar con una normativa que compatibilice los derechos fundamentales de estas últimas personas con los de las y los profesionales involucrados.”

En la provincia de Mendoza existen, además, regulaciones ministeriales que reglamentan el ejercicio de la obstetricia, identificando incumbencias y especialidades profesionales. Estas normas detallan también un vademécum obstétrico.

Los obstetras por su parte subrayaron que “las incumbencias del ejercicio de la obstetricia trascienden las etapas del embarazo, parto y postparto y la atención inmediata del recién nacido normal, y se extienden al período preconcepcional, al climaterio, así como a cuestiones relativas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

Al respecto, en los fundamentos del proyecto se subraya que las incumbencias del obstetra  “abarcan el cuidado de la salud de las mujeres en distintas fases de la vida, realizando una tarea de asistencia, apoyo y consejería destinada a mejorar la experiencia femenina en el tránsito de diferentes etapas vitales, con perspectiva de género”.

Las y los licenciados en obstetricia, actualmente reciben una formación académica enmarcada en las recomendaciones de organizaciones internacionales vinculadas a la salud y la defensa de los derechos reproductivos. Se trata de un título de grado universitario con planes de estudio coherentes entre las carreras análogas de universidades públicas y privadas del país y la región. Los alcances de este título definen el ámbito de ejercicio y el perfil profesional.

La comisión continuará profundizando sobre algunos  aspectos del proyecto en próximas reuniones.

A %d blogueros les gusta esto: