Home / política / Stevanato dió inicio al PAR 2020: los vecinos deciden en qué se gasta el presupuesto

Stevanato dió inicio al PAR 2020: los vecinos deciden en qué se gasta el presupuesto

En 2019 se financiaron más de 200 proyectos. Es el 10% de la obra pública del municipio. “Son fondos propios, no se toma deuda”, señaló el Jefe de Gabinete.

Maipú como municipio lanzó el Programa PAR 2020, ante una multitud de vecinos en el Cine Imperial. El Programa de Participación Activa y Responsable trabajar junto a los vecinos de Maipú como lo ha hecho durante los últimos 13 años.

“Es fundamental porque permite que los vecinos decidan en qué se gasta el presupuesto del municipio. Además, lo que destinamos son todos fondos propios, en Maipú cuidamos las finanzas y no tomamos deuda”, indicó Matías Stevanato, Jefe de Gabinete y anfitrión de la multitud de vecinos que se reunió en el Imperial para dar comienzo a esta iniciativa de participación ciudadana que lleva más de una década sin pausa.

“El año pasado se financiaron más de 200 proyectos, que representaron el 10% de la obra pública del departamento. Pero el objetivo es que esto sea cada vez más grande, porque la participación de los vecinos y la transparencia presupuestaria son temás centrales para nuestra gestión”, indicó Stevanato.

El PAR es el programa modelo de la Municipalidad de Maipú, único en la provincia, donde los vecinos eligen los proyectos que se financian con el presupuesto municipal.  Desde sus comienzos en el 2007 hasta la actualidad alcanzó a 100 mil personas entre niños, jóvenes y adultos mayores. Ellos han expuesto sus proyectos y  votado, logrando la ejecución de 800 iniciativas vecinales a lo largo de 12 años, con una inversión de más de $ 120 millones.

“Con este programa se fomenta la participación vecinal y es importante porque los proyectos a realizar son necesidades e intereses genuinos y concretos de los barrios,  señaló Fabricio Ruggeri,  Subdirector de Promoción Comunitaria, quien tiene a cargo el programa PAR y explicó: “las ideas que no ganan, se incluyen en la planificación de obra de la Comuna, para el próximo año”. Durante la edición 2019 resultaron ganadores 214 proyectos que la Municipalidad de Maipú llevó adelante.

Este programa se ha convertido en un ícono para todos los vecinos del departamento quienes pueden decidir, mediante debates y consultas, de qué manera utilizar los recursos públicos para las obras y las acciones en beneficio de los maipucinos, teniendo en cuenta que el PAR representa el 10% del plan de obra del municipio. De hecho el programa consta en la Ordenanza Municipal N° 4448/08 y desde el 2010 posee la certificación de las normas ISO 9001;2008 y a partir del año pasado se logró la actualización a la Norma ISO 9001;2015.

La presentación de la Edición 2020   se llevó a cabo en el Cine Teatro Imperial y expuso cómo se ejecutará el programa.

Actualmente posee 7 modalidades: Par Niño, PAR Joven, PAR Productivo Rural, PAR Deportivo, PAR Organizaciones Comunitarias, PAR Comunidad Educativa y PAR Vecinal, el cual posee a su vez 20 zonas de toda la geografía departamental.

Las personas interesadas en participar deben empadronarse desde el 1 de setiembre al 1 de noviembre  en  www.parmaipu.gob.ar, donde podrá elegir el lugar donde realizar su voto. Para las modalidades PAR Niños y PAR Comunidad Educativa se realiza la misma metodología de empadronamiento los días 26, 27 y 28 de agosto. Posteriormente serán convocadas a la primer asamblea correspondiente al PAR elegido para presentar el proyecto,  luego una reunión informativa donde se realizará la devolución de las propuestas y la segunda asamblea en la cual se efectuará el voto. De esta manera se llevan a cabo un total de 78 asambleas en todo el departamento.

Al PAR pueden postularse los vecinos con proyectos de infraestructura social básica, proyectos sociales y aquellos que incluyan a la comunidad en la que viven. Con respecto a las innovaciones en la metodología del Programa, Ruggeri señaló: “Desde el año pasado, pueden participar los jóvenes que estén interesados a partir de los 16 años y la votación será de forma presencial y no online. Además hay mayor pluralidad en las temáticas de presentación”.

 

A %d blogueros les gusta esto: