Home / sociedad / Visita histórica de los Granaderos a Caballo al campamento del Plumerillo

Visita histórica de los Granaderos a Caballo al campamento del Plumerillo

En una visita histórica, el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín pisará tierra lasherina, cuna de la Gesta Libertadora de América para la que este cuerpo sanmartiniano ha tenido un rol fundamental.
Este domingo a la mañana, un centenar de granaderos montarán sus caballos para recorrer las calles del departamento de Las Heras hasta llegar al sitio emblemático del General San Martín donde preparó a su Ejército de los Andes para emprender el cruce de la Cordillera: el Campo Histórico El Plumerillo.
Los granaderos partirán a las 10 desde la esquina de Boulogne sur Mer y Jacinto Suárez para desfilar por calles José María Godoy, San Martín e Independencia en un recorrido que los llevará a las puertas del también conocido como Campo de Instrucción El Plumerillo (Lisandro Moyano e Independencia, distrito El Plumerillo).
Allí se espera que cerca de las 11.30 les de la bienvenida una comitiva oficial de parte del municipio que comanda Daniel Orozco y de Rodolfo Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza –esta visita se da gracias a la colaboración de la capital mendocina-, así como personalidades relacionadas con la historia y tradición sanmartinianas. El acto de recibimiento será con todos los honores en el Campo El Plumerillo.
Habrá una previa musical con la Banda Talcahuano del RIM 11 y la Banda Granadero Chepoya del RIM 15. Luego los granaderos harán su llegada a la tierra de la Gesta Libertadora donde este regimiento integró junto a miles de almas las filas del grandioso Ejército de los Andes.
El coronel José María Proti, jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín – Escolta Presidencial, presentará la formación al intendente Orozco y al jefe de la 8° Brigada de Montaña, comandante coronel Alberto Osvaldo Quiñones.
La Agrupación Gaucha Capdeville y bailarines pertenecientes a los distintos ballets lasherinos formarán parte del recibimiento con su actuación. Así como la Fanfarria Militar Alto Perú del regimiento entonará el Himno Nacional Argentino. Y, tal como lo hacen en otras presentaciones, los Granaderos a Caballo harán su invocación a otro prócer, Juan Bautista Cabral.
Una pieza escultórica en homenaje a la figura del General José de San Martín y una urna con tierras históricas del Campo de Instrucción El Plumerillo se llevarán como obsequios los Granaderos a Caballo.
Cómo surge el Regimiento de Granaderos a Caballo
El 16 de marzo de 1812 el General José de San Martín creó a pedido del Primer Triunvirato el Regimiento de Granaderos a Caballo. Herederos de la tradición sanmartiniana, cumplen desde 1903 la doble función de escolta presidencial y de transmisores de los valores que inspiraron la Batalla de San Lorenzo y el Padre de la Patria.
El plan de San Martín fue conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado, compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, cumpliendo parámetros de conducta y personalidad muy elevados. Su objetivo fue contar con una unidad militar ejemplar, dotada de las mejores personas para que se conviertan en soldados de bien con los que contara la patria nueva, y que sirviera de insignia y ejemplo dentro de las fuerzas armadas nacionales.
Granaderos1
DSC_5210(1)
DSC_2709