Home / deportes / El deportista mendocino Federico Buscema fue distinguido por la Cámara de Diputados

El deportista mendocino Federico Buscema fue distinguido por la Cámara de Diputados

La Legislatura provincial por iniciativa del diputado Pablo Cairo (Protectora), reconoció al deportista mendocino Federico Buscema, por su trayectoria, dedicación  y los  logros obtenidos en la disciplina vuelo a vela.

Es importante destacar Argentina tiene una larga tradición en vuelo sin motor, como que los primeros antecedentes registrados se remontan a las décadas de 1920 y 1930, cuando comenzaron a construirse planeadores de madera sobre la base de planos alemanes.

A partir de 1954, el país ha participado ininterrumpidamente en los campeonatos mundiales de vuelo con planeadores organizados por la Federación Aeronáutica Internacional, alzándose con varios trofeos en distintas oportunidades.

En el caso de Federico, desde su niñez estuvo atraído por la aeronáutica y voló  por primera vez en 1999, cuando tenía doce años, en un avión remolcador de planeadores IA-46 Ranquel tripulado por Hugo Gasparoni. A los 15 años se hizo socio del Aero Club San Martín y en 2007 obtuvo su licencia de piloto planeador.

Asimismo, en enero del 2009, tuvo su debut como piloto en el Campeonato Regional de Vuelo a Vela en el Club Argentino de Planeadores Albatros, en San Andrés de Giles, terminando quinto entre 26 participantes. Con este buen antecedente, en enero de 2010 debutó como piloto nacional en el Campeonato Nacional celebrado en González Chávez, y con su estrella claramente en alza en mayo de ese año fue convocado por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) para integrar, como ayudante, el equipo argentino que participaría en el Campeonato Mundial de Szeged (Hungría).

Detalló el diputado Cairo que “luego de participar en más de una decena de torneos, Federico ha logrado dos Títulos, ambos en el Campeonato Nacional Chileno en 2017 y 2018, y un segundo puesto en el Campeonato Sudamericano de Vuelo a Vela realizado en González Chávez, Buenos Aires en 2018. El debut de Federico como piloto en un campeonato mundial, fue en el año 2018 en Holsin, República Checa”.

Con estos antecedentes deportivos y su dedicación a esta disciplina, el legislador indicó que “este  reconocimiento es fruto del esfuerzo, trabajo y objetivos propuestos por Federico Buscema, además de sus ganas de crecer para seguir representando de la mejor manera a Mendoza y al país”.Imagen