Home / sociedad / Con “Tierra de Héroes” Las Heras cierra su memorable Agosto Sanmartiniano

Con “Tierra de Héroes” Las Heras cierra su memorable Agosto Sanmartiniano

El circuito turístico de Alta Montaña, que sale este sábado 31, agotó su cupo rápidamente. Concluye así un mes de grandes hitos para los lasherinos con las dos funciones a sala llena de la obra “El Ejército nacido en Cuyo” en el Teatro Independencia y la visita histórica de los Granaderos a Caballo al Campo Histórico El Plumerillo, entre otras acciones.

Las Heras, cuna de la Gesta Libertadora Americana, concreta una segunda e inolvidable edición de Agosto Sanmartiniano. Se trata de un mes dedicado al Padre de la Patria con acciones que ponen en valor y elevan el espíritu libertario del General San Martín.
Su hazaña continental se gestó en el departamento lasherino, precisamente en el Campo Histórico El Plumerillo, hace ya más de dos siglos. Y allí, en ese sitio patrimonial revitalizado durante esta gestión del intendente Daniel Orozco, es que la comuna volvió a hacer historia.
El mes que está terminando, en el que murió San Martín (17 de agosto) y en el que se convirtió en padre con el nacimiento de su hija Merceditas (24 de agosto), fue conmemorado con todos los honores en tierra lasherina. Los vecinos no sólo reflejaron su amor y respeto al prócer sino que llevaron a cada rincón su legado y compartieron en cada actividad las máximas sanmartinianas que en Las Heras laten con fuerza en cada corazón.
Inició con la obra de teatro de producción municipal “El Ejército nacido en Cuyo” que salió del Campo Histórico para ofrecer una gala sanmartiniana en el Teatro Independencia. Con “Las Heras en el Independencia”, el municipio llegó por primera vez al teatro mayor de Mendoza, y en dos horas agotó localidades lo que provocó una nueva función también a sala llena. El espectáculo concertado involucró a unos 50 artistas en escena, entre el elenco de actores, el Ballet de Adultos Mayores y el Ballet Estable Municipal.
Otro hito que cumplieron los lasherinos durante este Agosto Sanmartiniano fue la visita histórica del Regimiento de Granaderos a Caballo. Un centenar de granaderos recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a “su casa”, el Campo Histórico El Plumerillo, donde se formaron bajo las órdenes del General José de San Martín. Un popular acto tuvo lugar con autoridades y vecinos unidos para agitar banderas argentinas al recibirlos y con varios de los homenajeados derramando lágrimas de agradecimiento y emoción.
Así también el Gobierno de Mendoza eligió el Campo para conmemorar el 169º aniversario del paso a la inmortalidad del militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.
De trascendencia internacional fue este mes con el recibimiento del busto del General Bernardo O`Higgins de parte del gobierno chileno. Se trata de una escultura donada por la Agrupación Cazadores de los Andes del vecino país que forma parte del recientemente inaugurado Paseo de los Héroes del Campo El Plumerillo con figuras de los próceres de la Independencia.
Por tercer año consecutivo también se distinguió a Padres Destacados Sanmartinianos en un sentido acto en el Campo donde 44 lasherinos fueron postulados por escuelas del departamento y se reconoció el trabajo, esmero y solidaridad que cada uno pone en su vida cotidiana como ciudadano de bien. Esta iniciativa se sumó para instaurar el Día del Padre mendocino el 24 de agosto.
El concierto de música clásica “Sonidos que hacen historia” en la Capilla de El Plumerillo, la celebración de los 20 años de funcionamiento del CAE Garabatos en el barrio Yapeyú cuyo emblema es trabajar a la par junto a esa vecindad, otra función de la obra “El Ejército nacido en Cuyo” en el Campo que convocó a más de 150 espectadores y las jornadas académicas “Rutas Turísticas Sanmartinianas” en la UNCuyo, completaron la agenda memorable de este Agosto Sanmartiniano en Las Heras.
El cierre será mañana sábado como fue su apertura, con un tour por los paisajes sanmartinianos de Alta Montaña, a través del programa Tierra de Héroes que disfrutarán juntos lasherinos y turistas. Este circuito propone un viaje por las huellas de libertad que nos legó San Martín, en sitios como Canota, Villavicencio, Paramillos, Uspallata, Punta de Vacas, hasta llegar al Cristo Redentor.
LHISF059
Tierra-de-Heroes-30
AFGS009(1)
AFGS046