Home / política / García Zalazar con inversiones concretas en medioambiente

García Zalazar con inversiones concretas en medioambiente

CuyoNoticias conversó con el jefe comunal Tadeo García Zalazar sobre las medidas que se están implementando respecto del medio ambiente y el ahorro energético en el departamento.

Intendente ¿cómo se está trabajando con el medioambiente, con qué proyectos está trabajando ya y avanzando sobre el tema?
Bueno nosotros venimos trabajando hace mucho, distintos temas ambientales. Algunos que tienen que ver con eficiencia energética por ejemplo, ya estamos llegando al 100% del alumbrado público reconvertido al led, todos nuestros edificios públicos tienen energía solar y estamos trabajando con un plan de eficiencia energética familiar o domiciliaria, donde estamos haciendo un recambio de lámparas de led por las de bajo consumo, las tradicionales halógenas, así que eso va a generar también un ahorro significativo en muchos hogares. Y además, estamos trabajando mucho en el aspecto de la movilidad urbana sustentable: en los próximos meses vamos a incorporar 6 paradas nuevas de préstamos gratuitos de bicicleta y estamos preparando una playa de transferencia interesante, que es para que la gente deje estacionado los vehículos en Parque Mitre, esto es atrás de Godoy Cruz Antonio Tomba, es un predio del ferrocarril que era un gran baldío de más de dos manzanas,  eso va a ser una playa de estacionamiento.

En un pulmón verde va a haber una estación de carga de autos eléctricos y de bicis eléctricas y ahí también va a haber una estación de préstamo gratuito, para desalentar el uso del automóvil y aquel que quiera llegar ahí dejar su vehículo y tomarse el metrotranvía o una bici o hacer sus actividades en el centro sin ninguna otra movilidad más que caminando.
Esto se podrá lograr a partir de la obra que vamos a hacer en Parque Mitre, una obra que se licita ahora el mes de septiembre, costará 47 millones de pesos que es una inversión importante para el municipio, que cuenta con una parte de esos recursos, y el gobierno nacional va a facilitar el 70 por ciento de esa obra.

La idea es que después sea una obra que se pueda replicar en otros lugares, donde haya parada de metrotranvía, para la utilización de otras energías, energía solar…
Eso es muy importante, porque nosotros lo que estamos generando es no tan sólo un ahorro, sino una ayuda importante al planeta. El municipio viene generando energía solar en sus dependencias municipales, hace ya cuatro años casi y ahora estamos también previendo para el año que viene, hacer un plan de eficiencia domiciliaria.

Paneles solares en viviendas
Como decíamos que también la gente puede a una tasa muy baja, invertir en paneles solares y ponerlo en su vivienda, sea para termotanques solares o para generación energía eléctrica. Este, básicamente es un plan de largo plazo y también queremos complementarlo con una pequeña planta de energía fotovoltaica, que está programada para el oeste de nuestros departamentos.

Por ejemplo nosotros en el municipio, tenemos, los fines de semana, que no hay actividad administrativa, esa energía se vuelca a la red y después vienen un crédito en kilowats al consumo nuestro. Así que es muy positivo y es un sistema que nosotros queremos promover y que cada vez más familias se sumen a eso, porque bueno, la energía particularmente, tiene picos de consumo durante el día, o en el caso del verano, con las jornadas que son de mucho calor, por el uso de los aire acondicionado… Entonces hay que tratar de ir regulando, generando conciencia, cambiando hábitos y en este caso es un hábito que ayuda al ambiente y genera un aporte en la economía familiar. Así que nos parece muy bueno y lo vamos a promocionar y difundir para que cada vez más familias se sumen.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: