Home / política / Cornejo inauguró la sección de Resonancia Magnética del Hospital Notti

Cornejo inauguró la sección de Resonancia Magnética del Hospital Notti

La iniciativa se dio en el marco de la campaña Prende tu Estrella, luego de la firma de un convenio entre Fundavita y el Gobierno de Mendoza. Las partes se comprometieron a reunir los fondos necesarios para la concreción del nuevo espacio. El Gobernador inauguró hoy la nueva sección del hospital y destacó el trabajo conjunto y el aporte de los mendocinos para concretar el proyecto.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, inauguraron la sección de Resonancia Magnética del Hospital Humberto Notti. La nueva sala cuenta con una mesa de anestesia especial para funcionar cerca del resonador. Para su construcción, Fundavita aportó $3,5 millones; el resonador fue comprado por $16 millones ($14 millones aportó la Provincia y Fundavita aportó los $2 millones restantes) y la obra estuvo a cargo de la Provincia por un monto de $22 millones.

La iniciativa se dio en el marco de la campaña Prende tu Estrella, luego de la firma de un convenio entre Fundavita y el Gobierno de Mendoza donde las partes se comprometieron a juntar los fondos necesarios para la concreción del nuevo espacio. La modalidad de esta causa solidaria se denomina crowdfunding o micromecenazgo. Consiste en una red digital de financiación colectiva para conseguir el objetivo planteado anteriormente. Varios municipios de Mendoza aportaron donaciones a la causa.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez; Junín, Mario Abed; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Tupungato, Gustavo Soto, y el intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil.

Además, participaron la diputada Nacional Claudia Najul; el gerente general de Fundavita, Diego Nazar; uno de los fundadores de Fundavita, Eduardo Terranova; el gerente general de la Fuesmen, Rodolfo Montero; el director del Notti, Jorge Pérez, y las integrantes de la Cooperadora del Notti.

“En la red de salud, el resonador magnético cumple un papel sustantivo en la atención de las dolencias y en el diagnóstico. La sociedad civil organizada nos trajo esta propuesta, que es armónica con el plan estratégico que venimos desarrollando. Y esto tiene que ver con la eficiencia, porque creemos que con el mismo gasto se pueden salvar más vidas”, destacó el Gobernador Cornejo.

El mandatario llamó a la población a sensibilizarse por estos temas tras señalar que “mientras los gobiernos pasan, son las sociedades civiles las que quedan. La construcción cultural que hagamos de esa tarea es la mejor herencia que les podamos dar a estos niños que sufren las dolencias y a los que no las sufren. Es un hito esta campaña, como todo lo que se está haciendo en la red de salud. Estas acciones debemos conservarlas y continuarlas en el tiempo”.

Por su parte, la ministra Crescitelli destacó la importancia de contar con una mesa de anestesia junto al resonador. “Se trata de la única mesa de estas características que existe en la provincia y que evitará tener que trasladar a los pacientes pediátricos, que abarca a los recién nacido hasta los niños de 14 años de edad”.

“El Hospital Notti, que es el primero en contar con esta tecnología, es una de las instituciones más queridas por los mendocinos. Para nosotros este proyecto ha sido una de las tareas más importantes y placenteras que hemos realizado. Quiero agradecer a la sociedad civil: se vendieron 30 mil estrellas, 26 constelaciones, 13 galaxias y más de 90 que compró el Gobierno”, destacó Terranova, tras agradecer el apoyo de Raúl Rufeil y de Jorge Pérez para poner en marcha este proyecto.

El exdirector del Notti Raúl Rufeil destacó que “este proyecto le dará mayor complejidad a este prestigioso hospital que es referente de todo el Oeste argentino. Cuando nos acercaron el proyecto, habíamos asumido hacía poco pero nos comprometimos a hacerlo. Nos pusimos a trabajar mancomunadamente con los ministerios de Economía y Salud y Fundavita para realizarlo. Los mendocinos somos ejemplo cuando se trata de ser solidarios con los niños”.

La importancia de contar con una red integrada de salud
“Al considerar al sistema sanitario como una red integral, pudimos lograr que en dos inviernos seguidos no haya colapsado el Notti. Pudimos derivar pacientes sistemática y sostenidamente a otros hospitales, como al Carrillo y al Sacaravelli, que ya atiende cirugías pediátricas en el lugar, con el trastorno que implicaba traer a sus niños desde el Valle de Uco para ser operados aquí. Eso hace al funcionamiento de una red integrada. Lo mismo está pasando en el Schestakow, en San Rafael, y en el Perrupato de San Martín”, detalló Cornejo.

De esta manera, el mandatario sostuvo que “estamos restableciendo una red que no era mala, que concretaron sucesivos gobiernos, de distintos signos políticos y que deterioraron las últimas administraciones gubernamentales, descapitalizando el hospital público, los centros de salud. Lo mismo hicieron con las comisarias, con los registros civiles, etcétera”.

“Agregamos 7.000 metros cuadrados al Notti con un terreno que compramos al lado, porque queremos continuar ampliando este hospital y así seguir fortaleciendo el sistema”, indicó el Gobernador.

La importancia de contar con políticas públicas sustantivas sostenidas en el tiempo
Cornejo indicó que “esta inauguración es un hito histórico, no sólo para este hospital sino para toda la red de salud de la provincia. Este proyecto es un hito trascendente en la administración de esa red. Hoy, el 46% de los mendocinos no tiene obra social, cifras públicas admiten que la provincia tiene más de 30% de personas en la pobreza. La Universidad Católica, un ente privado, señala cifras similares. En esa población, casi el 50% que están en situación de indigencia son niños. Es una situación alarmante que, en la posverdad y buscando votos, intenta sensibilizar a la gente de buena fe atribuyéndoselo a un gobierno en particular”.

El mandatario agregó que lo que mueve este tipo de cifras “básicamente son indicadores económicos nacionales, como la inflación. Cuando hay alta inflación, crece la cantidad de personas que se encuentran en la pobreza. Sacar a la gente de la pobreza debiera ser un objetivo general de los que no son pobres y fundamentalmente de los dirigentes empresarios, sindicales y por supuesto políticos. ¿Cómo lo hacemos?, ¿cuál es la receta? La respuesta es: con políticas públicas sustantivas sostenidas en el tiempo”.

“El 46% de la población mendocina necesita del aparato público para prevenir y curar sus enfermedades. Y los que tienen obra social no tienen esta calidad de atención. La buena administración de este hospital y de toda la red pública requiere que la obra social nos pague este servicio para atender a todos”, explicó el Gobernador.

Los detalles de la nueva sección
El nuevo servicio de Resonancia Magnética cuenta con un ingreso desde adentro del hospital, para los pacientes que se encuentren internados, y un ingreso desde la calle Este del hospital, para los pacientes ambulatorios. Este último cuenta con una amplia sala de espera, una recepción, entrega de turnos y estudios, tres sanitarios (femenino, masculino y discapacitados).

Además, se dispuso de un área con dos vestidores, una sala de anestesia, la sala de comando, exploración y máquinas para el resonador magnético, y una sala de informes.

Se colocó una jaula de Faraday, que cumple con los requerimientos de blindaje estipulados en el informe de medición ambiental de interferencias magnéticas y vibraciones.