Home / salud / Fallo judicial obliga a padres a vacunar a sus dos hijos

Fallo judicial obliga a padres a vacunar a sus dos hijos

Un juez de Familia intimó a los padres de dos niños de 5 y 7 años a ser inoculados y cumplir con el calendario para su edad.

En Mendoza, desde hace más de un año se implementa un formulario de notificación negativa a vacunar a menores, el cual llevan a cabo los profesionales cuando detectan situaciones de padres que no quieren que sus hijos sean vacunados.

La jefa del departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, indicó: “Es importante porque en Mendoza existe implementado un formulario de notificación negativa a vacunar a menores, que hace rato que los estamos implementando, hace más de 1 año, y la forma de vehiculizarlo, darle respuesta a los vacunadores que ven esta situación es hacer la presentación judicial correspondiente”.

Por otra parte, en relación con este tema, un juez de Familia intimó a los padres de dos niños de 5 y 7 años a ser vacunados y cumplir con el calendario previsto para esa edad porque se negaban a que los chicos recibieran las dosis de vacunas.

“Hemos obtenido el primer fallo de la justicia mendocina que obliga a los papás de una familia que había optado por no vacunar a sus hijos, a hacerlo. Es una muy buena noticia visto desde el punto de vista de salud pública porque sabemos que la vacunación para que sea efectiva debe tener altas tasas de vacunación, altas coberturas y de esta manera lograr la detección o la inmunidad colectiva o de grupo para que se beneficien aquellas personas que no se pueden vacunar por alguna contraindicación puntual del médico”, agregó Aguilar.

Cabe destacar que esta penalidad está prevista por la nueva ley de vacunación que se aprobó por unanimidad por las dos cámaras en diciembre pasado. Fue promulgada en enero y el 4 de mayo debía reglamentarse, y aún se espera que se reglamente, pero pese a ello hay algunos puntos que están vigencias.

Fuente: Los Andes