Home / salud / Operativos para prevenir y detectar la enfermedad de Chagas en Guaymallén

Operativos para prevenir y detectar la enfermedad de Chagas en Guaymallén

Teniendo en cuenta que el mal de Chagas es común en Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén, junto al Departamento de Zoonosis de la Provincia, continúa con acciones de prevención y detección en el ámbito departamental.

Antes de cada procedimiento, las familias son informadas para que abran las puertas de sus domicilios a los agentes capacitados e identificados del Área de Saneamiento Ambiental y Zoonosis.

 

Foto archivo

Son operativos que consisten en la búsqueda de vinchucas (insectos que transmiten el Chagas) en los barrios. Si se encuentran vivas, son analizadas en el laboratorio municipal de análisis clínicos, a fin de determinar si están infectadas con el parásito que produce la patología (Trypanosoma cruzi). En los casos positivos se lleva a cabo el protocolo establecido para abordar el problema. Además, durante las visitas, se realizan desinsectaciones y desratizaciones en los hogares, y las mascotas reciben vacunas antirrábicas, desparasitaciones y tratamiento para la sarna.

Es importante recalcar que la enfermedad del Chagas, diagnosticada y tratada a tiempo, tiene cura. Por lo tanto se solicita a los vecinos que, si encuentran una vinchuca viva, se comuniquen con la Dirección de Salud de Guaymallén, llamando al teléfono 4498288, de lunes a viernes, de 8 a 12.