Home / economía / Fête du vin 2019: Feria de vinos y gastronomía con acento francés

Fête du vin 2019: Feria de vinos y gastronomía con acento francés

El 12 de septiembre a partir de las 19 se realizará en la Alianza Francesa de Mendoza la Fête du vin 2019. Feria de vinos y gastronomía con acento francés. El encuentro se llevará a cabo en el marco del festival Viví Francia, que cada año se celebra en Mendoza.

Participarán bodegas de toda la provincia que están relacionadas de alguna manera con Francia. Además se montará un sector VIP con vinos importados franceses que nunca se han consumido aún en nuestro país. Este año, en su segunda edición, la fiesta del vino contará también con un sector exclusivo de vinos orgánicos y biodinámicos, con el fin de dar a conocer estas nuevas maneras de elaboración de la bebida ícono de Mendoza. Y como si esto fuera poco, habrá música en vivo, arte, talleres de gastronomía y pastelería francesa.

¿Qué se podrá disfrutar en la Fête du vin?
Quienes asistan a la feria podrán acceder a degustación de vinos mendocinos exclusivos de las bodegas francesas y amigas de Francia. También podrán participar de talleres de vino y gastronomía con propuestas muy novedosas. En este sentido la Fundación Seminare realizará un taller de aceites de oliva, con la participación de la profesora Stella Vanucci y el doctor Juan Carlos García Zuloaga.

A cargo del Ministerio de Economía de la Provincia y del programa 365 tentaciones se podrá participar de una cata de miel mendocina.
Otra novedad será el taller de técnica de elaboración de espumante, a cargo de la champañera orgánica Miguel Mas. Y al igual que el año pasado, el instituto Arrayanes ofrecerá un taller de pastelería francesa.
En referencia a los vinos orgánicos y biodinámicos, “Y, sí! ¡La tendencia “bio”, llegó a los vinos!”, es el título del taller de Sommelerea, a cargo de Matilde Guiñazú, donde de manera lúdica y recreativa se aprenderá sobre la fascinante filosofía que estos vinos expresan. Además, el encuentro contará con la presencia de productores de mermeladas de flores y aceites saborizados.

En cuanto a la oferta artística de la feria, se destaca la participación de la orquesta Sciammarella Tango, formada con el objetivo inicial de recrear la obra del compositor Rodolfo Sciammarella, en el cuadragésimo aniversario de su muerte en 2013. Su formación reúne mujeres provenientes de las mejores orquestas de Buenos Aires, como la Selección Nacional de Tango, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta del Teatro Colón o la Orquesta Sinfónica Nacional.

Siguiendo con el sector referente al arte, se difundirá el documental Wine Calling, se trata de una realización cinematográfica que sigue durante más de un año a algunos de los nuevos viticultores que apuestan por los cultivos ecológicos, desde la vendimia al embotellado. También, el público mendocino, podrá descubrir la exclusiva muestra propuesta por la Cité du Vin en Burdeos.

Por otro lado, existirá la posibilidad de adquirir una entrada VIP, donde además de acceder al itinerario ya mencionado, se podrá descubrir y catar una selección de vinos franceses importados.

¿Cómo adquirir las entradas?
Los tickets se podrán conseguir a partir del 22 de julio en la sede de la Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754 de Ciudad) de 9.30 a 12 y de 17.30 a 21.30 o en Wine Institute (25 de mayo 1349). También se pueden realizar reservas mediante transferencia bancaria, para solicitar información hay que llamar al 4234614 o escribir a [email protected] en los horarios señalados anteriormente. De manera online, pueden adquirirse en Eventbrite, buscando “Fete du vin” en dicho sitio.

Una nueva forma de producir, en consonancia con la naturaleza
Este año, los vinos orgánicos y biodinámicos tendrán un lugar destacado en la Fête du vin, donde el público podrá interiorizarse sobre este tipo de producción. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de esta forma de elaboración?

Cada vez son más las bodegas que se suman al compromiso y el desafío del máximo cuidado de sus tierras, basados en dos pilares fundamentales: el cuidado de la biodiversidad y fertilidad del suelo, así como también de cada uno de los trabajadores de dichas tierras. En todo el proceso orgánico, no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes agroquímicos. Sino que se trata de un trabajo continuo de prevención con productos naturales y biodegradables.
Además del cuidado de la vid en todo su proceso de madurez, la producción orgánica se extiende también a las bodegas, las cuales deben garantizar el máximo cuidado sin posibilidad de cruzamiento con vinos elaborados bajo métodos convencionales.

Los vinos orgánicos son una decisión pensada desde la semilla de la vid hasta el producto embotellado. Todo su proceso responde a la idea fiel de cuidar el medio donde vivimos.
Por su parte, el vino biodinámico se refiere a un tipo de producción basado en las teorías de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía y la pedagogía Waldorf.

La producción de vinos biodinámicos establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales tratando al viñedo como un sistema en equilibrio. Además de la prohibición del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales –como en toda producción orgánica–, en la agricultura biodinámica se trata al viñedo como un ecosistema cerrado donde todos sus actores conviven como una granja. Además se realizan diferentes preparados vegetales y minerales como aditivos elaborados especialmente para los cultivos.
Otro de los factores fundamentales de este tipo de agricultura es el seguimiento de un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares. Una charla sobre este tema, con la participación de la bodega Altos las Hormigas, permitirá comprender mejor estos aspectos.

En números: la producción de vinos orgánicos en la Argentina
Si bien en nuestro país el consumo interno de productos orgánicos certificados aún es bajo (menor del 1%), en los últimos años creció en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el medio ambiente. Algunos números sobre el mercado del vino orgánico argentino:
– En 2018 la vid representó el 13% de los cultivos industriales orgánicos, detrás de la caña de azúcar (68%) y los olivos (15%).
– La producción total de vinos orgánicos en el país durante el 2018 representó 6.398.260 litros. Al igual que los vinos convencionales, la mayor parte de la producción es de vinos Malbec.
– Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada.
– El consumo interno total de vinos orgánicos en 2018 fue de 2.970 litros, lo que representa sólo un 0,05% sobre el total.
– Más del 95% de los vinos certificados como orgánicos se exportan.
– Debido a sus hábitos de consumo y valoración del vino argentino, la Unión Europea sigue siendo el principal destino, representando el 75% de las exportaciones, seguido de EEUU (4%), Suiza (3%) y Japón (3%).
– Dentro de la UE, Dinamarca y Suecia representan el 67% de lo exportado. Lo que significa que entre los dos países suman el 50% del consumo internacional de los vinos orgánicos argentinos.
– Otros destinos que compran vinos argentinos, en menor escala, son: Canadá, Brasil, Rusia y Colombia.

Sobre Viví Francia

Es la “Semana Francesa” que la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) y la Municipalidad de la Capital de Mendoza organizan anualmente desde 2009 y que ya se ha convertido en un verdadero clásico, al llegar la primavera. Durante una semana, por medio de este mega-evento, Francia se hace presente en la ciudad de Mendoza. La cultura gala se exhibe en todas sus expresiones: negocios, moda, belleza, gastronomía, vinos, arquitectura, música, cine, entre otros. Cuenta con una amplia programación de actividades para disfrutar: visitas guiadas por lugares de estilo francés, clases de idioma, circuito gourmet, muestras artísticas, cine de autor, catas de vino, etc. Es una cita inolvidable y abierta a la comunidad en general.