Home / política / Cornejo inauguró la conexión vial Acceso Sur–Panamericana en Mendoza

Cornejo inauguró la conexión vial Acceso Sur–Panamericana en Mendoza

“Desafío a que chequeen. Esta obra salió un poco más de 2 millones de dólares. Ese pequeño corredor 4, que le llamaron en el gobierno de Paco Pérez, mi antecesor, que es el que va desde la Panamericana hasta el Corredor del Oeste, esos pequeños metros salieron 9 millones de dólares. Quiero que sepan que esos 9 millones de dólares los pagó mi gobierno, porque se fueron sin pagar”.
Es una de las obras destacadas de la actual gestión de Gobierno a partir de la influencia que la realización tiene para la integración de Maipú, Luján de Cuyo y alrededores con Godoy Cruz y la ciudad capital.

El Gobernador de la provincia de Mendoza Alfredo Cornejo y los intendente Omar De Marchi y Rodolfo Suarez, de Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza respectivamente, junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, inauguraron las obras de conexión del Acceso Sur y la Panamericana por calle Juan José Paso.

“Estas son obras que quedan, con beneficios para Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo; y para todo Mendoza porque ayuda a ordenar buena parte del tránsito”, remarcó el Gobernador al comenzar su discurso luego del corte de cintas.

El mandatario provincial sostuvo que “esto es la síntesis del interés legítimo particular, con el interés general de toda una ciudad. Las ciudades crecen desordenadamente muchas veces por falta de planificación y de liderazgo político”.

En este sentido, el Gobernador Cornejo subrayó: “La demagogia ha hecho desastres muchas veces en el ordenamiento territorial, la mala decisión con malos profesionales ha hecho que vivamos con mala calidad de vida por decisiones que no han sido profesionales. Hoy estamos enmendando todo un proceso. Hoy hay una ley de ordenamiento territorial, hoy hay permisos muy exclusivos para hacer desde barrios privados y hay fundamentalmente una optimización del uso de la tierra”.

Cornejo indicó que “esta obra estaba planificada hace más de 50 años como toda la circunvalación del Corredor, obra que también estamos haciendo con el municipio de Godoy Cruz”. Y agregó: “Todo estaba planificado. Pero se hicieron cosas más baratas como el Corredor, tapando esos problemas. La expropiación de esta obra propiamente dicha, la primera, data del año 1976, en esa época se planificaba esto”.

El mandatario mendocino indicó: “Tuvo que venir un gobierno a hacerlo, y a un costo razonable”.

“Desafío a que chequeen. Esta obra salió un poco más de 2 millones de dólares. Ese pequeño corredor 4, que le llamaron en el gobierno de Paco Pérez, mi antecesor, que es el que va desde la Panamericana hasta el Corredor del Oeste, esos pequeños metros salieron 9 millones de dólares. Quiero que sepan que esos 9 millones de dólares los pagó mi gobierno, porque se fueron sin pagar”.

“Acá hay interés general, planificación y ordenamiento territorial que permitieron hacer esta obra para beneficiar a toda la ciudad, y se hizo en tiempo y en forma, en un año. Va a permitir una calidad de vida que se cada vez va a costar mas si no hay buenos administradores al frente del gobierno”.

De Marchi, en tanto, remarcó que “esta es la Argentina que emerge”, haciendo referencia a las obras, y subrayó que ” es una Argentina que se desarrolla a partir de la inversión y que genera riquezas”.

La obra

El nuevo vínculo, generado a partir de calle Juan José Paso, representa un avance notable para optimizar el desplazamiento vehicular que a diario transita desde Maipú y Luján de Cuyo hacia Godoy Cruz, la ciudad capital y zonas de influencia.

La obra implica además, resolver la congestión vehicular producida en horas pico en torno a los barrios ubicados en el contexto de las calles Juan José Paso, San Martín, Paraná, Quito, Álzaga, Laprida, Ugarte e Irigoyen, entre otras, donde en los últimos años se ha registrado un crecimiento demográfico notable generando que el distrito Carrodilla sea el segundo más importante de Luján de Cuyo en función de su población.

La nueva conexión se materializó a partir de un proyecto elaborado íntegramente por la Dirección Provincial de Vialidad que planteó la obra en dos segmentos: La primera, desde el acceso sur hasta avenida San Martín, y la segunda desde dicha avenida hasta el empalme con la Ruta Panamericana.

En este segundo segmento se construyeron dos calles colectoras que contienen un amplio boulevard conformado por un cantero central verde, una ciclovía y una pista de running, un nuevo puente sobre el canal Cacique Guaymallén, y tres nuevas rotondas que están ubicadas en las intersecciones de calles Juan José Paso y avenida San Martín, Ugarte e Irigoyen y Álzaga y Laprida.

En tanto que en el primer tramo se amplió el espacio de circulación generando dos calzadas de 8 metros de ancho cada una separadas por un New Jersey (similar al que existe en el corredor del Oeste) y se rectificó la curva “S” que era necesario transitar al momento de ingresar desde el acceso sur hacia avenida San Martín.

A su vez fue reubicado y revestido el canal Estrella, ubicado en lateral norte de calle Juan José Paso, se realizó la ampliación de la red cloacal, se construyeron nuevos pasos peatonales y se instalaron nuevos semáforos en el sector.

La obra en su conjunto cuenta con nuevo sistema de iluminación LED y una serie de obras complementarias que tienen como fin otorgar un perfil amigable y recreativo a la nueva conexión vial.