Home / policiales / Se admiten como prueba las capturas de pantalla de WhatsApp en un proceso de familia

Se admiten como prueba las capturas de pantalla de WhatsApp en un proceso de familia

La Justicia de La Plata modificó la resolución del juez de primera instancia, que las había declarado inadmisibles.

En los autos “M. E. B. c/S. W. M. B. s/plan de parentalidad (queja)”, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata revocó un fallo en un caso en el que las copias de pantalla de mensajes habían sido aportadas por una mujer para probar el incumplimiento del régimen de contacto paterno filial, pero que habían sido rechazadas como prueba.

El Tribunal recuerda que “en cuanto a los principios relativos a la prueba en los procesos de familia rige el principio de libertad y amplitud probatoria (art. 710, CCC).” Y luego sostiene que “esta norma se estructura de tal manera que admite su aplicación ante los avances científicos que puedan modificar el sistema probatorio tradicional vigente. Cuando el Código Civil y Comercial dispone que, en los procesos de familia, rige el principio de libertad en materia de prueba, no solo se refiere a la actividad de la parte en ofrecer las que estime a su derecho, sino a la actividad jurisdiccional tendiente a dar cabida a medios probatorios no tradicionales.”

Para así decidir, los jueces tuvieron en cuenta que, como relaciones que se despliegan en el ámbito familiar -un espacio íntimo-, los hechos invocados pueden resultar de difícil acreditación.