Home / política / “Algunos gobernadores les gusta chocar de nuevo con la misma piedra”

“Algunos gobernadores les gusta chocar de nuevo con la misma piedra”

Fueron parte de las afirmaciones que brindó en la mañana de hoy el senador nacional y candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, en su visita a San Luis. También hablo sobre los planes sociales, las PASO y que “Juntos por el Cambio” va a estar en el ballotage.

Pichetto llegó a San Luis junto con el Ministro del interior, Rogelio Frigerio, para inaugurar una obra que se realizó con fondos nacionales en la ciudad de La Punta, además de reunirse con legisladores provinciales, de su mismo sector político, y con funcionarios delegaciones del gobierno nacional en la provincia.

El candidato a vicepresidente de la Nación se mostró optimista frente a las próximas elecciones generales e indicó que el frente electoral que integra va a llegar al ballotage. “Las PASO ( primarias abiertas simultáneas y obligatorias) es una elección importante, que nadie la desmerece, pero no es definitiva. Selección definitiva los argentinos la van a tener el 27 de octubre y creo que hay posibilidades de acercarnos ballotage. No estoy diciendo que en Octubre vamos a ganar la elección, sí que vamos a estar a una distancia qué nos permite llegar al ballotage” afirmó Pichetto.

El senador nacional Indicó que las PASO son “innecesarias cuando hay partidos o coaliciones que tienen un solo candidato. Es un escenario que desde el punto de vista institucional genera inestabilidad”.

“Creo que hay todavía por delante un escenario de un desafío electoral abierto donde Juntos por el Cambio puede seguir siendo gobierno en la Argentina. Soy de los que piensa que hay que tener convicción para afrontar este debate, que tiene que ser un debate democrático por cierto, un modelo de país, una visión de Argentina en el mundo y una mirada ligada al crecimiento y al desarrollo y no a la política de planes. Un distribucionismo vacío no resuelve la pobreza ni saca a la gente de la indignidad” afirmó Pichetto.

El senador nacional por la provincia de Río negro analizó la gestión actual del presidente Mauricio Macri y dijo que actualmente hay ay una visión Federal por parte del gobierno nacional donde las provincias reciben un 15% más de coparticipación de lo que recibían en el gobierno de Cristina Fernández. Si bien reconoció que San Luis, Córdoba y Santa Fe lograron este reconocimiento a través de la Corte Suprema, el resto de las provincias que no litigaron lo reciben por una decisión del gobierno actual. “Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, le descontaba de la coparticipación Federal a las provincias el 15%. Sin dudas que algunos gobernadores les gusta chocar de nuevo con la misma piedra, porque ahora los veo que están apoyando nuevamente a la ex presidenta, pero los recortes de la coparticipación comenzaron en el 2006, en pleno gobierno de Néstor Kirchner”.

En cuando los reclamos que realizaron algunos intendentes y gobernadores por la quita de IVA que afectaría los fondos coparticipables, Pichetto sostuvo que “los gobernadores y los intendentes, con este reclamo, deben ser cuidadosos porque allí están los trabajadores, la gente que consume. No creo que impacte demasiado en los recursos de la coparticipación”.

Por último Pichetto hizo referencia al pedido que le hizo a la Cámara Nacional Electoral para que, junto con el debate presidencial, se hiciera el debate de los vicepresidentes. “No era un planteo personal sino la posibilidad de habilitar un debate y una discusión más amplia como lo hacen en Estados Unidos donde los vicepresidentes discuten. Lamentablemente no está dentro de la ley electoral. Creo que es saludable que haya debate político en la Argentina”.