Home / política / Cornejo: “Estas empresas son ejemplos que transmiten cultura ambiental”

Cornejo: “Estas empresas son ejemplos que transmiten cultura ambiental”

Así lo dijo el Gobernador Alfredo Cornejo en la inauguración de 216 paneles solares pertenecientes la empresa Reydi de HP SA. En el acto también se presentó la batería Reymax Solar.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, participó en la inauguración de 216 paneles solares en la empresa Reydi de HP SA y de la presentación de la batería Reymax Solar.

En la actividad, que fue en Bandera de los Andes 419, San José, Guaymallén, también estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el gerente general y el director de Reydi de HP SA, Rodrigo García y Diego Soriano, respectivamente; Lorena Fredes y Walter Luna, representantes de Prana Solar y Proyección Electroluz, pertenecientes al grupo Reydi de HP SA.

El Gobernador Alfredo Cornejo saludó a todos los presentes, destacó la trayectoria de le empresa en Mendoza y subrayó el trabajo en materia de cuidado ambiental: “Poner en valor empresas que buscan la sustentabilidad ambiental es una tarea de los gobiernos, porque es transmitir una cultura que trascienda a las entidades privadas. Mi compromiso es cuidar a las empresas para cuidar a los empleados y al medio ambiente”.

El mandatario se refirió a la importancia del cuidado del ambiente y sus costos: “Hablar sobre el medio ambiente es fácil y redituable políticamente, pero hacer por el ambiente y la sustentabilidad es bastante más difícil en particular, porque los costos de estas actividades no son rentables para las empresas y no dan la ecuación adecuada para implementarlas”.

En ese sentido, Cornejo continuó: “Sin embargo, somos optimistas acerca del futuro y eso nos pone a trabajar. Sabemos que el sector privado, con los incentivos adecuados, irá en esa dirección. Puesto que hoy el relato nos cuenta de un importante daño ambiental en el mundo producto de la actividad económica, que llevaría a la destrucción del planeta. Pero la ciencia y la técnica le han dado muchos beneficios a la humanidad, estamos asistiendo a tiempos felices, puesto que con cada una de las innovaciones que experimentan y que van logrando, nos van a sacar de esta situación. Muchas de las energías que implementan son sustentables”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Alfredo Cornejo ejemplificó: “Como estos paneles solares que evitan la contaminación, en el mundo hay un remplazo de los fósiles por las energías alternativas, esto es un cambio progresivo que lleva tiempo y que va a permitir mejorar el ambiente”.

Luego el Gobernador comentó respecto de los incentivos que el Gobierno le brinda a las empresas para facilitar la implementación de tecnologías nuevas y autosustentables: “Estas empresas son ejemplos que transmiten cultura ambiental. Nuestro papel como Gobierno es hacer conocer estos ejemplos y promover incentivos positivos para que los privados se sumen a esta tarea. A través del Fondo de la Transformación estamos dando créditos a variadas empresas para que puedan acceder a esta tecnología. El ejemplo más claro es esta empresa, a la cual se le otorgó un crédito a tasas razonables para este cambio tecnológico que beneficia al medio ambiente”.

Para finalizar, el Gobernador de los mendocinos afirmó: “El sector privado debe ser protegido porque es la clave de la generación de riquezas, que es lo que se necesita para terminar con la pobreza. Siempre con un Estado inteligente y eficiente que las sepa distribuir”.

Por su parte, Rodrigo García manifestó: “Buscamos ser la mejor distribuidora de Argentina en autopartes. Queremos generar un impacto positivo hacia dentro y fuera de la empresa, por eso estamos comprometidos con el medio ambiente. La sostenibilidad y el impacto positivo es lo que nos diferencian. Desde que generamos energía solar a la red, hemos ahorrado mucha energía eléctrica. Con nuestra actividad empresaria nos comprometemos con el medio ambiente en el mediano y largo plazo”.

En tanto, Soriano expresó: “Estamos convencidos de que como sociedad debemos construir un mundo sostenible y desde Reydi ponemos nuestro granito de arena con este proyecto”.

El crédito
A través del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTYC) se bonificó en 5 puntos porcentuales la tasa de interés del crédito otorgado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) SA a la firma HP SA, en el marco de un Convenio de Bonificación de Tasas suscripto entre ambas entidades.

El financiamiento fue otorgado por $ 4.886.561, a 5 años, a una tasa de 23%, a la cual debe deducirse la bonificación mencionada.

El crédito fue destinado a financiar la instalación de un sistema de generación fotovoltaico de energía de 70,29 kW en el emprendimiento comercial radicado en calle Bandera de los Andes 419, San José, Guaymallén, Mendoza.

Convenio entre FTyC y el BICE
El Convenio de Bonificación de Tasas suscripto entre FTYC y el BICE está destinado a bonificar créditos destinados a eficiencia energética por un total de crédito de $ 270.000.000, de los cuales se utilizaron $ 166.082.614 (62%).

Se beneficiaron 62 proyectos de empresas correspondientes a los rubros agrícola, industrial, de servicios, comercio y turismo.

Datos
Objetivo del financiamiento: el crédito estará destinado a financiar la instalación de un sistema de generación fotovoltaica de energía de 70,29 kW.

Inmueble de localización del emprendimiento: de acuerdo con lo manifestado por el beneficiario el emprendimiento comercial que se beneficiará con el crédito, está radicado en calle Bandera de los Andes 419, San José, Guaymallén, Mendoza.

Monto de financiamiento: el capital del crédito a otorgar por la entidad de crédito asciende a la suma del crédito fue otorgado por el BICE por $ 4.886.561 a 5 años. Bonificación, 5%. Tasa final, 23%.

Reintegro de capital: el capital se amortizará en 54 cuotas iguales, consecutivas y mensuales.