Home / sociedad / Campaña lasherina reparte música a quienes lo necesitan

Campaña lasherina reparte música a quienes lo necesitan

Gabriel Mignani es profesor en uno de los 295 Talleres Culturales que ofrece la Municipalidad de Las Heras a sus vecinos. Utiliza sus conocimientos de luthier para restaurar guitarras donadas y regalárselas a sus alumnos o instituciones culturales del departamento. El municipio lo apoya con materiales y él hasta se encarga de ir a buscar los instrumentos en desuso a domicilio.

Con la presunción de que todos tenemos en algún rincón de la casa un instrumento que ya no toquemos, sea porque está dañado o porque no lo usamos más, y que por otro lado hay muchos niños que desean aprender a tocarlos pero no tienen la posibilidad de adquirirlos, es que nace la campaña solidaria “Doná música, recibí una sonrisa”.
Se trata de una iniciativa de Gabriel Mignani, uno de los profesores de los 295 Talleres Culturales que ofrece de forma gratuita la Municipalidad de Las Heras a sus vecinos. Mignani observó que sus alumnos de guitarra, en su mayoría niños y jóvenes, necesitaban contar con el instrumento para aprender mejor en sus clases; o se desmotivaban al no poder ensayar en sus casas. Pero no tenían la forma de acceder a ellos porque no los podían comprar.
Entonces, aprovechando sus conocimientos de luthería, el músico entregó su talento y solidaridad para arreglar sobre todo guitarras rotas o en desuso y regalarlas a los chicos.
Con el apoyo de la Dirección de Cultura de la “muni”, la campaña se organizó y difundió el año pasado con gran repercusión en la comunidad. En esta segunda edición, el gesto benéfico y comprometido de los lasherinos sigue dando sus frutos. Unos 30 instrumentos abandonados en la habitación de un hogar o dejados de lado por roturas, han sido donados y el guitarrista y luthier Gabriel Mignani los ha restaurado para que vuelvan a manos de quienes volverán a hacerlos sonar.
“En los talleres de guitarra de la Municipalidad tengo mucha gente que realmente quiere aprender y, la verdad, sin el instrumento es complicado. Cada alumno debería tener el suyo. Por eso quise hacer algo para lograrlo ya que ellos no lo pueden comprar”, explica Mignani sobre su propuesta que crece día a día y le da vigor a los Talleres Culturales de Las Heras. Todo gracias al trabajo mancomunado de él, quien arregla las guitarras o bajos o cualquier otro instrumento donado y hasta se traslada al lugar donde se encuentran para retirarlos, y los vecinos que muestran una vez más su entusiasmo solidario.
La Municipalidad le brinda los materiales para la restauración y hasta el momento este año se han donado 30 guitarras, un bajo, dos teclados “y un bongó mío que ya no usaba”, detalla Mignani.
Además de la entrega a los alumnos de sus talleres de guitarra, el músico y profesor también ha llevado instrumentos a instituciones lasherinas como el Centro Cultural Urga del barrio Belgrano o niños del Ujemvi. “Al taller de la muni venía un abuelo de 60 años que le di una guitarra restaurada y me la devolvió cuando por cuestiones de salud no pudo tomar más clases”, aporta Mignani sobre la responsabilidad que toman sus alumnos de los Talleres Culturales para cuidar y valorar el instrumento.
Como, por ejemplo, los teclados no encontraban cabida en los Talleres Culturales, fueron destinados al proyecto Conducta Calle del penal San Felipe. “La idea es que cada instrumento que arreglo no quede otra vez tirado, sin usarse”, justifica.
Otra cuestión que destaca la campaña “Doná música, recibí una sonrisa” es el padrinazgo de quien entrega su instrumento hacia quien le devolverá vida musical. “Me gusta que la gente que dona sepa a quién fue donado su instrumento, que tenga a ese alumno como padrino musical”, resume Mignani.
Esta iniciativa cultural ha tenido su réplica también en el arte visual, con pintores locales que se ofrecen a intervenir guitarras. “Quizás podamos hacer una muestra más a fin de año con los instrumentos que están siendo pintados por artistas”, proyecta.
Los interesados en sumarse a la campaña solidaria pueden llevar sus instrumentos en desuso los lunes y jueves, de 18.30 a 20 horas, a la Dirección de Cultura (San Miguel 1540); o bien los lunes de 16 a 18 horas, al Cedrys 16 (Cabo Verón y Cabo Pereyra, barrio Alimentación); o al Oratorio Ceferino donde también se dictan clases de guitarra (San Miguel 500), los jueves de 16 a 18 horas.
Para más info o acordar la entrega, pueden comunicarse directamente con Gabriel Mignani a través de su Facebook (Gabriel Mignani) o al 2616657096.
WhatsApp_Image_2019-09-14_at_11.11.32
WhatsApp_Image_2019-09-14_at_11.11.55
WhatsApp_Image_2019-09-14_at_11.11.56
WhatsApp_Image_2019-09-14_at_11.11.20
Epígrafes:
Primera foto: Gabriel Mignani junto a sus alumnos del taller de guitarra de la Municipalidad de Las Heras.
Segunda foto: Sin límites de edad, Olga de 65 años se animó a la música.
Tercera foto:Mateo Valentín de 10 años con su guitarra restaurada.
Cuarta foto: el luthier interviniendo una guitarra rota.
Quinta foto: artistas plásticos se suman para pintar las guitarras.
Sexta foto: también baterías ha restaurado Mignani para centros culturales lasherinos.