Home / política / Mendoza aplicó la primera multa de $72000 por manejar alcoholizado

Mendoza aplicó la primera multa de $72000 por manejar alcoholizado

El infractor conducía su vehículo con 1,4 gramos de alcohol en sangre. Según la nueva legislación, podría ir a la cárcel.

Este sábado se aplicó la primera multa de $72000 en Mendoza a un conductor que circulaba con 1,4 gramos de alcohol en sangre. El hombre fue penalizado un día después de que se publicara la modificación de la Ley de Tránsito, en la que se actualizaron los montos de las sanciones para este tipo de faltas en función de la graduación alcohólica detectada en el organismo del infractor.

Según la legislación, si el conductor paga la multa antes del miércoles 25 de septiembre se le descontará el 40% del monto total, por lo que la cifra se reduciría a $43000. No obstante, la cancelación en este caso deberá realizarse en un solo pago.

Además, al tratarse de una falta contravencional por contar con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la Justicia podría imponer días de arresto al infractor.

La modificación en la Ley de Tránsito fue publicada este viernes en el Boletín Oficial con el objetivo de endurecer las penalizaciones para los conductores que superen el límite máximo permitido de alcohol, que es de 0,5.

Entre esta cantidad y los 0,99 g/l de sangre, las sanciones son solamente viales y pueden derivar en la inhabilitación para conducir de uno a seis meses, multas que van entre los 36000 y los 72000 pesos, y la retención del carnet.

Sin embargo, con más de 1 gramo de alcohol en sangre la falta pasa a ser también contravencional. Esto, a diferencia de la ley anterior, implica que la persona que maneja en ese estado puede ir presa.

Fuente: TN