Home / sociedad / Denuncian a las autoridades del Ecoparque por maltrato animal

Denuncian a las autoridades del Ecoparque por maltrato animal

Las autoridades del ex zoológico de Mendoza devenido en Ecoparque fueron denunciadas por expertos por maltrato animal en los procesos de castración realizados recientemente.

La denuncia fue realizada por Alejandra Juárez, directora del único Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates que hay en la Argentina y tiene sede en Córdoba, tras la viralización en redes sociales de imágenes sobre el deteriorado estado de salud de los animales.

Juárez consideró que las autoridades del Ecoparque de Mendoza infringieron la ley 14.346 que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales en todo el territorio de la Argentina. Esa ley ordena que será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales, por lo que ahora se espera la decisión judicial que podría ordenar un allanamiento al lugar.

La dirección Ecoparque Mendoza fue creada en el ámbito de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Alfredo Cornejo y bajo su dependencia por la ley 8.945 del 26 de diciembre de 2016, reconvirtiendo lo que fue el Jardín Zoológico de la provincia.

La última noticia trágica registrada en el Ecoparque mendocino fue el domingo 11 de agosto pasado cuando apareció muerta la hipopótama “Chiquitita”, que se encontraba en el lugar desde que la llevaron en 1992.
A través de un comunicado, las autoridades del Ecoparque informaron que su deceso se debió a una falla hepática, según los resultados que arrojó la necropsia, y no a un deterioro por abandono.

Pero expertos conservacionistas e incluso empleados del propio Ecoparque contradijeron esa versión oficial al señalar que la hipopótama era joven: tenía 27 años y en promedio estas especies viven entre 40 y 50 años.
Ahora, Juárez pidió a la Justicia mendocina que investigue lo que ocurre en el interior del Ecoparque mendocino debido a que sus autoridades prohibieron el ingreso a expertos en conservación de las especies.

“Han hecho una transformación equivocada del zoológico, repitiendo lo mismo que ocurre en Palermo (Buenos Aires) porque no convocaron a especialistas sino mas bien a personas entusiastas que no son profesionales. Y lo animales están sufriendo”, dijo Juárez en declaraciones a la prensa mendocina.

La directora del Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates de la Argentina subió a la red social Facebook imágenes muy duras sobre las irregularidades en operaciones de castración de animales en el Ecoparque de Mendoza.