Home / sociedad / Comienza la recolección de residuos diferenciada en Guaymallén

Comienza la recolección de residuos diferenciada en Guaymallén

En octubre comienza la recolección diferenciada en Guaymallén. Permitirá resguardar el ambiente, optimizar el trabajo de los recicladores urbanos y fomentar la participación ciudadana. Se implementará de forma paulatina en todo el departamento

En el marco del Plan de Reciclaje Inclusivo, el próximo miércoles 2 de octubre, recuperadores urbanos e inspectores ambientales del municipio darán inicio a la recolección diferenciada en Guaymallén.

Como punto de partida, esta práctica requerirá la iniciativa y la voluntad de quienes quieran colaborar juntando materiales en forma seca y limpia. Por eso esta convocatoria es a su vez un llamado a la conciencia, teniendo en cuenta que esta práctica no sólo ayudará al ambiente sino también a las familias de los recicladores.

Cómo funcionará

Primero, se pondrá en marcha el Punto Verde Móvil en la Plaza del Encuentro (Libertad 1000 – Villa Nueva), que brindará atención de lunes a viernes de 8 a 13.

Lo importante es que este tráiler será posta de inicio de las rutas de recolección diferenciada. Es decir, de él partirán diez carros identificados y con recuperadores urbanos, que tendrán como destino recoger la fracción seca de residuos reciclables que hayan juntado vecinos, comercios e instituciones. Por el momento, el circuito se realizará por la zona norte de Villa Nueva (calles La Purísima, Tomás Godoy Cruz, Sarmiento y Lateral Norte del Acceso Este), de lunes a viernes de 9 a 13.

Pero además, el Punto Verde cumplirá otros dos funciones: servirá para concientizar sobre la separación en origen y podrá recibir materiales reciclables que se acerquen voluntariamente al lugar.

Los residuos acopiados serán pesados, cargados en un camión específicamente adaptado y trasladados al Centro Verde de Guaymallén. Una vez en la planta, serán clasificados y vendidos a la industria recicladora.

Vale aclarar que este plan se implementará de manera progresiva y que los recuperadores a cargo cuentan con uniformes, credenciales, elementos de seguridad y carros apropiados.

Qué debe separarse y qué no

Serán útiles las fracciones secas de residuos que incluyen papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminios, tetrabrik, tapas plásticas de botellas, telgopor, latas, hojalatas y aerosoles.

Por su parte, y al no contar con las condiciones para ser reciclados, no serán acopiados ni recibidos en el Punto Verde Móvil envoltorios plásticos de alimentos, pañuelos, servilletas, lapiceras, fibras, envoltorios metalizados de snacks, vasos y bandejas descartables, envases de yogurt, cremas y postres.

Hacia un cambio cultural, ético y participativo

En agosto, Guaymallén puso en marcha su Centro Verde junto a un Plan de Reciclaje Inclusivo. Paulatinamente, estas acciones permitirán el cierre progresivo del basural a cielo abierto de Puente de Hierro, minimizar el impacto ambiental generado y promover la incorporación formal de personas que, históricamente, han encontrado en el reciclaje su forma de sustento.