Home / opinión / Julio Cobos: “para el gobierno, otra vez, el fin justifica los medios”

Julio Cobos: “para el gobierno, otra vez, el fin justifica los medios”

En la  mañana de hoy, el ex vicepresidente Julio Cobos fue consultado sobre los proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso de la Nación. Julio Cobos expresó que “la reforma a la justicia que propicia el oficialismo dista mucho de la supuesta democratización que pregona. Reforma que va en contra de la transparencia y la legitimidad, en sentido totalmente contrario al que tanto promocionan. Hace un par de días atrás, más de un millón de personas se expresaron en contra de estas reformas, en defensa de la Constitución y las Instituciones. No los escucharon.

Además, el dirigente radical agregó que “Este es un ejemplo más de  la concepción de poder del gobierno actual.  El que gana las elecciones tiene que tener el Congreso a su servicio y una justicia dependiente del Poder Ejecutivo. Lamentablemente eso va a suceder si finalmente se aprueba la reforma al Consejo de la Magistratura. Además, las modificaciones propuestas a las medidas cautelares, que restringen, limitan los derechos de las personas.  Son inconstitucionales. El Congreso tiene la oportunidad de generar una mejora en el poder judicial, pero claramente no son las leyes que están siendo tratadas en este momento. Ojala esto sea entendido por los diputados, no por los doce que mencionan en los medios, por todos ellos.  Está en sus manos frenar este atropello”.
Respecto a un supuesto pacto con la Corte denunciado por la diputada Carrió, Julio Cobos señaló que “Creo que la Corte ha tenido una actitud bastante mezquina, solo han mirado lo presupuestario y han dejado de lado muchos de los aspectos que están en juego y ellos muy bien lo saben, con estas reformas no se genera una justicia más independiente ni más democrática. No tengo fundamentos para decir que existe un pacto, pero si creo que hubo una actitud mezquina por parte deradios la Corte.  La preocupación de la justicia debería haber ido más allá de lo administrativo y presupuestario.  Están en juego valores muchos más importantes. Entiendo perfectamente que los jueces quieran evitar preopinar por el tema, pero cuando la reforma es tan grosera, abusiva y tan clara en sus objetivos, deberían haberse manifestado, con los límites correspondientes”.
Finalmente, el ex gobernador mendocino dijo que “Está claro que para el gobierno el fin justifica los medios.  Apelarán a cualquier artilugio, eludiendo el diálogo y el consenso, que daría legitimidad al proyecto de esta característica. Van a apelar a todo, ya lo han hecho. Ojala llegue la reflexión a algunos legisladores, que piensen que están representando al pueblo y apoyando estos proyectos de ley, no le hacen ningún favor a la ciudadanía”.