Home / salud / Osep organizó con gran éxito la I Jornada de Obesidad

Osep organizó con gran éxito la I Jornada de Obesidad

La I Jornada de Obesidad “una mirada integradora” organizada por OSEP, se desarrolló este viernes en la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones . Más de cuatrocientos profesionales de la salud, profesores de educación física y público orientado a la atención de pacientes con obesidad, estuvieron atentos a las disertaciones sobre las nuevas tendencias en el abordaje de esta enfermedad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la doctora Teresa Zárate, Directora de Atención a la Salud de OSEP, la licenciada Silvina Rodríguez Blanco, Coordinadora del Departamento de Nutrición y la doctora Mariana Castaños, presidente del Comité de Docencia e Investigación de la obra social.

Teniendo en cuenta el dato preocupante que en Argentina más del 60% de la población tiene exceso de peso, de ese total el 36% tiene sobrepeso y el 25,4% son obesos, la jornada apuntó a un objetivo muy concreto: abordar a los pacientes desde todas las disciplinas, en forma conjunta y con foco especial en los niños.

Con la presencia del Dr. Gerardo Weisstaub, médico pediatra y especialista en nutrición, se expuso el trabajo que viene desarrollando Chile en la lucha contra la obesidad en niños y el rol determinante que tiene el Estado y los gobiernos para fomentar políticas de alimentación y espacios saludables.

Otras de las disertaciones estuvo a cargo de la psicóloga María Teresa Panzitta, que compartió su experiencia en tratamientos con personas con obesidad y contó la importancia de abordar los aspectos psicológicos, entre ellos el trastorno en la percepción de la imagen corporal que tanto afecta para asumir la enfermedad. También destacó “que muchas veces enfocarse en los que se come es solo la punta del iceberg del problema, hay que investigar en la historia personal y familiar de estos pacientes”.

Durante el resto de la jornada se abordaron temas relacionados con la prevención y tratamiento de la obesidad desde la pre-concepción, la obesidad como emergente social y el abordaje interdisciplinario de la enfermedad. También se presentó el trabajo interdisciplinario de la Red saludable en OSEP y los aportes del Programa Provincial de Obesidad del Ministerio de Salud.