Home / sociedad / Burrieza: “Hay personas detenidas por los incendios forestales”

Burrieza: “Hay personas detenidas por los incendios forestales”

El titular de Defensa Civil, Guillermo Ferraris y Pablo Domínguez dieron detalles sobre las acciones que se están realizando para concientizar a la población.

Desde la semana pasada hasta ayer, se han producido incendios forestales en varios puntos de la provincia y en todos los casos fueron provocados por el hombre. Desde Defensa Civil, el Plan de Manejo del Fuego y Bomberos de la Policía de Mendoza solicitaron a la población generar acciones preventivas y de concientización sobre esta problemática, ya que la temporada primavera-verano tendrá pocas precipitaciones, altas temperaturas y escasez de agua.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, indicó que “los dos incendios que tuvimos ayer, tanto el de Potrerillos como el de Santa Rosa, fueron ocasionados por el accionar del hombre. En el primero, unas personas estaban haciendo un asado, y el segundo, por limpieza de pastura seca en un campo.

“El incendio de Potrerillos no fue mayor porque el personal de Bomberos de la delegación del lugar y personal de la Municipalidad de Luján actuaron muy rápido en la zona de Las Chacritas y lograron sofocar el fuego en el cerro El Mesón. Ya fueron aprehendidas dos personas”, explicó Burrieza.

También informó que “las multas van de 800 a 5.000 Unidades Fiscales y de 8 a 50 días de cárcel, que dependerán de la gravedad del suceso”.

Respecto del incendio en Santa Rosa, ocasionado por empleados del campo para realizar limpieza, sin los permisos y controles necesarios, el funcionario informó: “Fue sofocado cerca de las 21 y afectó 40 hectáreas. Y el mayor inconveniente fue el corte de alta tensión, desde Santa Rosa hasta La Paz. Debido a un protocolo que hemos realizado con Edeste, se pudo cortar la luz en la zona sin dejar al departamento sin el suministro eléctrico”.

“Desde el viernes de la semana pasada hasta ahora hemos tenido 25 incendios de campo y 9 incendios de interfaz. Eso implica unas 2.500 hectáreas de terreno afectado con vegetación nativa que es difícil volver a recuperar. Todos generados por el accionar del hombre. Inclusive está en manos de la Fiscalía el incendio de Tupungato, donde en ese solo lugar hubo 800 hectáreas”.

Por su parte, Guillermo Ferraris, coordinador del Plan de Manejo de Fuego, pidió a la ciudadanía “que se abstenga de prender fuego, estamos con índices muy bajos de humedad, lo cual favorece la propagación del fuego”.

“En este momento -agregó- trabajamos articuladamente en la prevención. Desde la Secretaría de Ambiente estamos inspeccionando los campos y ya se ha multado a los propietarios por no tener las picadas cortafuego en condiciones. También se trabaja con el Ministerio de Economía y la Dirección de Ganadería en la obligatoriedad de la construcción de picadas cortafuegos y en la fiscalización. Otra de las medidas que se está trabajando con Vialidad es la implementación de cartelería indicando los índice de peligro en las zonas de riesgo”.

En tanto, el director de Bomberos de la Policía de Mendoza, Pablo Domínguez, indicó que “lamentablemente tanto el mendocino como los vecinos de otras provincias y países lo ven como algo normal y que tienen derecho a hacer fuego al aire libre, sin ningún tipo de cuidado. Hemos dotado a algunos agentes de UMAR de mochilas de agua para poder apagar estos fuegos chicos”.

Cómo prevenir incendios forestales
Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.
Si se hacen fogatas o fogones: rodearlos de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.
Evitar la quema de desechos en enero y febrero.
No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales: con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.
Avisar a las autoridades si se observan personas sospechosas que puedan causar un incendio.
Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.
Viajar siempre con linterna y botiquín.
Si se genera basura, no hay que dejarla en el lugar. Se debe cargarla y tirarla en casa o en un recipiente público de desechos.

¿Qué hacer si se detecta un incendio?
En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).
Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica.
Actué pero no asuma riesgos inútiles.
No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

¿Qué hacer después?

Si localiza al causante, denúncielo.
Organícese con las brigadas y vecinos.
Siga las instrucciones de la autoridad.
Verifique que el fuego esté apagado; organice una guardia de cenizas.

Si sale de campamento
Si utiliza fuego al aire libre para calentar sus alimentos:

Nunca bajo los árboles.
Despeje de pastos en la zona a encender.
Rodee con piedras, para evitar que el fuego se propague hacia otros lados.
Tenga a mano agua, arena o tierra en caso de emergencia.
Al retirarse del lugar, verifique que todas las fogatas estén extintas y apagadas. Para ello, utilice agua y tierra en cantidad.