Home / política / A dos años de la inauguración de la residencia para madres en el Scaravelli

A dos años de la inauguración de la residencia para madres en el Scaravelli

Fue puesta en funcionamiento por el Gobernador Alfredo Cornejo con el objetivo de contener a las mujeres que tienen a sus hijos en la sala de Neonatología. Ya fue utilizada por más de 550 madres de todo el Valle de Uco en Mendoza (Arg).

En 2017 fue inaugurado por el Gobernador de la provincia de Mendoza Alfredo Cornejo el nuevo albergue para madres en Tunuyán. Era muy necesario, ya que el Hospital Regional Antonio Scaravelli contiene aquellos nacimientos de todo el Valle de Uco que necesitan de mayor y mejor atención médica.

Era una preocupación común a todas las mamás que viven alejadas del Hospital Scaravelli y que están prontas a dar a luz cursando un embarazo de riesgo o que deben permanecer varios días más esperando el alta de sus hijos, el tener que viajar a ver a sus pequeños internados y no contar con un lugar donde estar.

El Gobierno provincial, hace dos años, observó esta necesidad y decidió dar una respuesta. Actualmente, a poco más de dos años de esta puesta en funcionamiento, 576 madres de todo el Valle de Uco han sido alojadas y se les ha brindado asistencia.

La residencia tiene ingreso propio y cuenta con una gran habitación donde hay seis camas totalmente equipadas. Además, tiene baño privado, cocina y comedor, donde las madres pueden permanecer a pocos metros de sus hijos o de los profesionales, en caso de embarazos de alto riesgo.

Contar con este lugar para las madres de menores recursos y de lugares alejados del Valle de Uco es una política de igualdad y equidad que coloca a la salud como un valor colectivo.

En el momento de la inauguración de la residencia para madres, en 2017, el Gobernador Alfredo Cornejo explicó: “Se requiere fortaleza política para contarle la verdad a la gente y llevarlos a una buena administración. Queremos que todos los partos del Valle de Uco se hagan en el Scaravelli, puesto que tiene todos los recursos necesarios para resguardar la salud de la madre y el recién nacido. Eso es eficiencia en el cuidado del recurso y también seguridad para la mujer”.

El mandatario afirmó también que con estas acciones “vamos por un parto mucho más seguro, mejor atendido. Estamos bajando sustantivamente la mortalidad en el parto”.

Desde el equipo de salud regional, dos años después, también destacan que durante dos años seguidos ninguna mamá falleció durante el parto. Este fue un logro alentador y reconocido en toda la región, ya que cuidar a las madres durante el parto, con inversión y planificación, implicó básicamente salvar sus vidas.

Además, en los últimos años se fortalecieron los instrumentos y la calidad de la atención del área de Neonatología. La creciente inversión realizada significó complejizar los servicios de Neonatología, con la incorporación de más incubadoras y mejores instrumentos que componen esta área.