Home / salud / Día Mundial de la Alimentación, nuestras acciones son nuestro futuro

Día Mundial de la Alimentación, nuestras acciones son nuestro futuro

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este año, la FAO no solo contempla seguir trabajando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona.

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la alimentación de la población. En los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por alimentos ultraprocesados con exceso de azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo, ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Argentina no es ajena a esta realidad; vivimos en en país con casi un 70% de exceso de peso en adultos y 40% en niños, niñas y adolescentes.

A través del decreto 330/2017, Argentina tiene hace dos años su “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad” , que se celebra el tercer miércoles del mes de octubre, por lo que este año coincide con el día mundial de la alimentación, y tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad.

Es fundamental, la adopción de políticas que fortalezcan la educación sobre el tema y modifiquen los entornos, para facilitar la adopción de hábitos saludables por parte de la población