Home / economía / Intensas gestiones de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan en Buenos Aires

Intensas gestiones de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan en Buenos Aires

Esta semana, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Ing. Juan José Ramos, cumplió con dos destacadas gestiones en la Ciudad de Buenos Aires.

Una de ellas fue la presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de una ampliación de la denuncia de “Posición dominante”, iniciada por Federación de Viñateros de San Juan. En ese sentido, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan propone la extensión a toda la región vitivinícola y para el vino y el mosto.

Por otra parte, y tras lo planteado en la visita de Alberto Fernández, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan se reunió con Guillermo Merediz, y otros integrantes del equipo técnico económico del candidato presidencial del Frente de Todos. Abordaron temas como recuperar precios de la uva y del vino, color de vino tinto, regulación del mercado y de plantación de viñedos, equilibrio de la cadena de valor y fecha de liberación. Asimismo mecanismos para aumentar las exportaciones con la quita de retenciones y aumentos de los reintegros, créditos accesibles, créditos para prefinanciación de exportaciones y pensar un salvataje para todas las Pymes agrícolas que están paralizadas por los embargos de la AFIP y por las deudas que mantienen con este organismo.

Otro aspecto que se abordó es el que se vincula a tarifas eléctricas que la actividad agroindustrial de San Juan tenga un régimen de tarifas especiales, previo a que se determine cuál es el verdadero costo de generación y transporte de la energía que distribuye CAMMESA en todo en el país.

También que la planificación a futuro de la actividad no puede estar enmarcada en un organismo como COVIAR que ha fracasado en todos los factores que iba a mejorar cuando fue creada. Por eso, las entidades viñateras de San Juan y otras de Mendoza proponen un sistema parecido al que establece el Instituto Nacional de la Yerba Mate.