Home / sociedad / Fortalecer las prácticas agroecológicas para lograr seguridad alimentaria y mejora de la nutrición

Fortalecer las prácticas agroecológicas para lograr seguridad alimentaria y mejora de la nutrición

Guaymallén realizó un taller de huerta agroecológica y entregó semillas primavera-verano a agentes territoriales. Siguiendo la política de sustentabilidad que permite promover seguridad alimentaria y mejora de la nutrición es que el pasado 16 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo la capacitación en el Centro Verde del departamento.

Estos talleres están contemplados en el programa “Huertas urbanas, periurbanas y rurales”, que buscan difundir y fortalecer las experiencias de prácticas agroecológicas en territorio. A su vez, esto permite promover y asegurar la soberanía alimentaria alcanzando a familias vulnerables, escuelas y pequeños productores agrícolas.

El Centro Verde del departamento fue epicentro de capacitación, realizada en conjunto con profesionales de la Agencia de Extensión del INTA-Guaymallén. El encuentro se dio en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La jornada estuvo destinada principalmente a los actores territoriales institucionales, ya que estos se constituyen como potenciales agentes multiplicadores del modelo planteado. Luego de la charla, cada uno de los presentes recibió un kit de semillas primavera – verano para una siembra sobre una superficie de 150 m2. Cada uno contiene catorce variedades, entre ellas acelga, albahaca, berenjena, lechuga, maíz, melón, perejil, pimiento, poroto, tomate, zanahoria, zapallito, zapallo y flores polinizadoras controladoras de plagas.

También participaron la Dirección de Salud de Guaymallén, el área de Desarrollo Rural perteneciente a Desarrollo Económico, el Instituto Nacional de Tecnología Aplicada, agentes sanitarios del departamento y personal de la Subdirección de Ambiente y Energía de la comuna.

Los interesados en desarrollar huertas agroecológicas pueden comunicarse por teléfono al 4498235, de lunes a viernes de 8 a 14; o vía e-mail a [email protected]én.gob.ar. Así, podrán coordinar la entrega de kit de semillas, manual de producción y calendario de siembra.