Home / policiales / Crimen en Tupungato: familiares quisieron linchar a los acusados y fueron reprimidos

Crimen en Tupungato: familiares quisieron linchar a los acusados y fueron reprimidos

El crimen durante un asalto de Alcides Chaira (19), ocurrido el domingo en la noche, generó muchas horas de protestas de vecinos y enfrentamientos con la policía, que dejaron como saldo heridos y aprehendidos. El homicidio por el momento tiene detenidos a un menor de 15 años y a un joven de 21.

Familiares y allegados de Alcides Chaira (19) pidieron justicia por el joven este lunes, pero el reclamo terminó con heridos por uso de balas de goma.

Los incidentes se produjeron en la esquina de Felipe Llaver y Mendoza, del Cordón del Plata. porque quienes protestaban querían que les entregaran a uno de los detenidos sospechosos del crimen de Alcides.

“Tratamos de sacar al que mató al chico, pero no se pudo, la policía lo defendió y trataron de borrarlo. A mi me pegaron un balazo, pero yo estaba arrimado, soy epiléptico y no puedo pelear o estar tirando piedras, no puedo hacer mucha fuerza”, señaló un vecino de la zona.

Elian Alcides Chaira fue abordado por dos jóvenes a las 21.20 en calle Tierra del Fuego, del Loteo Bazán, detallaron fuentes policiales. En ese momento recibió, por razones que se investigan, dos ‘puntazos’ en el abdomen.

Malherido fue trasladado al hospital Las Heras, donde falleció. A horas del crimen, la Policía comenzó un patrullaje en procura de los autores dando con los dos sujetos, de 15 y 21 años, en un domicilio ubicado en calle Agüero e Islas Malvinas, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia. Intervino Oficina Fiscal de Tupungato

Qué dijo el cónsul
Mas tarde arribó a Tupungato el Cónsul de Bolivia en Mendoza, Francisco Navajas, para interiorizarse de la situación y para saber cómo se encontraba la comunidad. Aseguró que pondrá en conocimiento de los sucedido al presidente Evo Morales, hizo graves denuncias y habló de abusos de autoridad contra la gente.

“Nuestros hermanos vienen de manera transparente a trabajar, a poner el hombro y reciben este destrato. No tienen atención en salud, no tienen doctores ni enfermeros; y ahora sufren este un acto terriblemente agresivo, han sido objetos como si fueran una pared de tiro”, expresó Navaja en relación a la represión policial.

En cuanto a los pasos a seguir desde el Consulado, detalló: “Vamos a informar a la cancillería y a nuestro presidente Evo Morales. él tiene que estar al tanto de esto. Defenderemos los derechos de nuestra comunidad, queremos que terminen los abusos, la agresión y la discriminación”:

“Aquí en la provincia hablé con el Oscar Sagás (subsecretario de Salud) para ponerlo en conocimiento de la situación. Nuestro hermano boliviano durante 40 minutos se desangró y perdió la vida, no hubo ambulancias ni doctores. No me pude comunicar con el intendente de Tupungato (Gustavo Soto), le hemos mandado un mensaje pero no hemos tenido respuesta”, cerró Navajas. Desde el Ministerio de Salud aclararon que la asistencia médica para la víctima llegó 19 minutos después de la agresión que sufrió.

Fuente y foto: Los Andes