Home / policiales / Caso Próvolo: Familiares y abogados de víctimas repudiaron la liberación de la ex directora del Instituto

Caso Próvolo: Familiares y abogados de víctimas repudiaron la liberación de la ex directora del Instituto

Luego de que un tribunal autorizara la liberación de la ex representante legal del instituto Próvolo, Graciela Pascual; las víctimas, sus familiares y los abogados querellantes se mostraron preocupados y angustiados por la situación.

“Como familiares estamos en alerta. Los monstruos andan sueltos y tenemos miedo de todo, de que Pascual se acerque a los chicos. ¡Es una persona que está libre!”, sintetizó Érica, hermana de una ex alumna que está entre los más de 20 ex alumnos que denuncian haber sufrido los abusos. “Institucionalmente nos dejaron solas, volvimos a estar como hace 2 años”, agregó la joven.

Pascual está imputada como partícipe primaria de los abusos, e integra la causa tres del caso Próvolo; que investiga hechos de abuso sexual y corrupción de menores cometidos contra más de 20 ex estudiantes en el instituto lujanino.

La mujer aún no se encuentra en juicio (ni siquiera hay fecha todavía para el proceso), aunque en las declaraciones del proceso que está en marcha actualmente ya se la menciona por los chicos y padres, quienes la acusan de haber estado al tanto de los abusos, de haberlos tapado y hasta de haber echado y amenazado a aquellos que advertían que la situación en el Próvolo era irregular.

Más allá de la decisión de ordenar el cese de prisión preventiva -a raíz de un Hábeas Corpus presentado por el abogado defensor de Pascual-; la situación de “la jefa” (como la identifican los denunciantes) no varía. De hecho, continúa con las mismas imputaciones (partícipe por omisión) e irá a juicio por ello. La diferencia es que aguardará el debate en libertad (hasta ayer estaba con prisión domiciliaria).

“La Justicia nos pone a nosotros la responsabilidad de asegurarnos a nosotros mismos y a nuestros familiares para que estos monstruos no se acerquen. Es una falta de respeto, darle libertad cuando aún no hay fecha de juicio es una irresponsabilidad”, detalló la familiar.

Graciela Pascual se desempeñó hasta fines de noviembre del 2016 como la representante legal del instituto religioso. Luego de que salieran a la luz las primeras denuncias por abusos sexuales a niños y niñas que dormían en el lugar, las acusaciones fueron sumándose hasta alcanzar a 14 autoridades y ex empleados del instituto, entre ellas 2 curas, 2 monjas y la mencionada Pascual.

Repudio y denuncia de “doble vara”

Los abogados de las víctimas de los abusos en el instituto religioso para chicos sordos realizaron una conferencia de prensa durante la mañana de hoy para exponer sus sensaciones y postura a raíz de la resolución de los jueces Ariel Specktor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena.

El comunicado
Fuente: Los Andes