Home / economía / El aeropuerto de Mendoza es el primero del país en obtener una certificación internacional

El aeropuerto de Mendoza es el primero del país en obtener una certificación internacional

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó, por primera vez en la historia de la aviación, la Certificación de Aeródromo para El Plumerillo. El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y la directora de Desarrollo Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli, acompañaron a las autoridades aeroportuarias.

La Administración Nacional de Aviación Civil entregó a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 SA como concesionaria del Aeropuerto Internacional de Mendoza El Plumerillo, la Certificación de Aeródromo. Lo hizo conforme las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) y a reglas y ordenamientos internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el diseño y la operación de aeródromos a nivel mundial.

Para la ocasión, viajó a Mendoza el administrador nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, quien felicitó a las autoridades del aeropuerto local: “Para nosotros es un hecho histórico, ya que es la primera vez en la República Argentina que un aeródromo es certificado por la autoridad aeronáutica para acreditar formalmente que cumple con todos los estándares nuestros de la ANAC, y con todos los estándares internacionales. Certificar un aeródromo es revestirlo con un sello de calidad, es acreditar que tiene determinada garantía y estatus. Certificar implica que este aeródromo continuamente cumple con todos los requerimientos de seguridad operacional, significa que todas las aeronaves que llegan acá tiene un trato estandarizado y uniforme. Y significa que los profesionales que trabajan acá tienen la experiencia, capacidad y formación para darle una operación de primera línea a este aeropuerto. Es un elemento más que ayuda a que Mendoza tenga más vuelos”.

“Esto se produce en un contexto muy importante a nivel país: Argentina tuvo, en 2015, 22 millones de pasajeros, y este año va a terminar con más de 30 millones de pasajeros. Son aerolíneas nuevas, son 100 rutas más que se vuelan desde que comenzó la gestión. Tenemos 9 provincias con vuelos internacionales, cuando antes eran 5. Pero además, hoy, Argentina es absolutamente más segura en materia aeronáutica de lo que era hace 4 años”, continuó Insausti.

Por su parte, el gerente general de la Unidad de Negocios Oeste de Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Rinaldo, agradeció la presencia en el acto del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y de la directora de Desarrollo Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli, y destacó: “Asumimos este desafío y hoy estamos muy orgullosos y felices de recibir esta certificación que involucra a toda la comunidad aeroportuaria. Mendoza tiene un aeropuerto único en Argentina, desde aquí estamos encabezando el prestigio, siendo líderes en la industria. Lo primordial en esta industria es la seguridad operacional. Trabajamos en eso, invertimos en eso y seguimos capacitándonos y tratando de que organismos internacionales reconozcan nuestro trabajo. Ese es nuestro compromiso hacia los mendocinos, los argentinos y todos los ciudadanos del mundo que visiten nuestra provincia”.

“Desde el Gobierno de Mendoza celebramos, además de tener un aeropuerto nuevo desde el punto de vista de la infraestructura, también saber que hay un recurso humano altamente capacitado, a la altura de estándares internacionales. Esto contribuye favorablemente con la imagen que Mendoza quiere proyectar, que es la de un destino en donde la calidad sea no solamente en lo material sino también y fundamentalmente en la prestación de los servicios que hacen las personas y que es lo que hace que un lugar sea inolvidable y especial”, resaltó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

La certificación
Con la implementación de esta regulación nueva en el país, los aeropuertos pasan a tener una norma que respeta los parámetros internacionales sobre la evaluación de disponibilidad y habilidad del personal y sus capacitaciones. La obtención de esta certificación tiene el potencial de generar un efecto transformador al permitir en tales aeródromos incrementen la capacidad y eficiencia operativa de sus instalaciones.

Para este proceso, un equipo de certificación de la ANAC trabajó de forma conjunta con un equipo del explotador del aeródromo, en el caso de Mendoza, con Aeropuertos Argentina 2000. Evaluaron las instalaciones, servicios, equipos y procedimientos operacionales. Aseguraron que los cumplen y garantizan los estándares de seguridad operacional exigidos por las RAAC partes 139, 153 y 154, como también las inspecciones en terreno sobre procedimientos, organización, SMS (Sistema de Seguridad Operacional) del aeródromo y competencia e idoneidad del personal clave que tiene a cargo la operación del aeropuerto.

A partir de esta certificación, desde la ANAC se llevará a cabo una vigilancia continua al explotador del aeródromo, con el propósito de verificar que las condiciones de diseño y de operación aprobadas se cumplan, y con ello se garanticen los más altos estándares de seguridad, regularidad y eficiencia en las operaciones.

La entrega de este tipo de certificación representa un avance fundamental para la Argentina en materia de seguridad operacional. A la vez, cumple con la exigencia de la OACI, que como organismo internacional responsable promueve la certificación de aeródromos en toda la región.

Hasta el momento no existían aeródromos certificados en nuestro país, ni en proceso de certificación. La Certificación de un Aeródromo significa que el Estado puede demostrar que el aeropuerto cumple de forma continua con los requerimientos de seguridad operacional establecidos en los reglamentos internacionales y brindan condiciones uniformes a todas las aeronaves que operen en él. Se cumple así con las normas que la OACI determina en su Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.