Home / tecnología / Tunuyán Verde: Más chicos se suman a reciclar botellas de PET en Tunuyán

Tunuyán Verde: Más chicos se suman a reciclar botellas de PET en Tunuyán

El programa “Tunuyán Verde, transformando el plástico en un recurso”, es implementado hace más de cinco años en las escuelas del municipio. Este año ya se lograron recolectar más de 3.000 kilos de botellas de plástico PET.

Las botellas de plástico PET no son un residuo sino un recurso que, cuando se recicla, puede ser reutilizado en nuevos productos. De esta premisa parte el programa Tunuyán Verde, una iniciativa público-privada impulsada por Eco de los Andes, el COINCE (Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro), y la Municipalidad de Tunuyán, a través de la cual se incentiva la recolección y reciclaje de botellas de PET en escuelas.

En lo que va de este año, 25 escuelas han participado activamente del programa, y gracias a este trabajo en conjunto se lograron recolectar más de 3.000 kg de plástico PET, que se reciclaron y tuvieron una segunda vida transformada en un nuevo recurso. Desde su inicio en 2014, esta iniciativa lleva recolectados más de 17.000 kilogramos de PET, que equivalen aproximadamente a 550.000 botellas recuperadas.

El proceso de Tunuyán Verde es el siguiente: La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Tunuyán entrega contenedores en las escuelas, donde los alumnos depositan las botellas de PET. Una vez que estos canastos se llenan, la escuela se comunica con el municipio para solicitar el retiro y la Dirección de Ambiente recoge el bolsón del contenedor con las botellas a reciclar, reemplazándolo por uno nuevo. La cantidad de PET retirada se pesa y se registran los kilos entregados por cada escuela. Después, las botellas recolectadas son trasladadas al COINCE, donde se enfardan para luego ser vendidos. Esas botellas “vuelven” a las escuelas a través de la compra de materiales didácticos para la institución en función de los kilos recolectados por cada una.

Conocé más sobre el programa en este video