Home / salud / Salud: 25 personas se atienden por adicción al juego

Salud: 25 personas se atienden por adicción al juego

Son datos del Programa Provincial de Juego Responsable, dependiente del Ministerio de Salud. Cada 29 de octubre se conmemora el “Día Nacional Sin Juego de Azar”.

En los últimos tiempos la complejidad de la problemática referida al juego patológico no es ajena a las temáticas sociales. Ha requerido que tanto la coordinación como el equipo interdisciplinario articulen con otros sectores para dar respuesta a situaciones como violencia de género, diversidad sexual, y determinación de capacidad de las personas, que se anudan a las problemáticas de juego compulsivo.

Por eso la ludopatía es abordada desde un enfoque integral de la persona sosteniendo el concepto de interdisciplinariedad, conforme a los lineamientos de la Ley de Salud Mental 26.657. Promueve además la atención desde un enfoque de derechos del paciente al acceso a la salud mental.

Gabriela Álvarez, titular del Programa Provincial de Juego Responsable, explicó que desde allí trabajan en dos aristas: “Por un lado la asistencia en las problemáticas de juego y el registro; y por otro tiene que ver con un registro de autoexcluidos. En el primer punto la admisión es voluntaria, la persona puede llegar sola o acompañada. Se lo orienta y se pacta la modalidad. Actualmente tenemos 25 personas que están en tratamiento y unas 35 consultas en general por mes, entre llamadas y acercamientos al lugar”.

“La segunda arista tiene que ver con un registro de autoexcluidos que hasta el momento funciona solamente en la sala a la que la persona asiste a pedir la autoexclusión, pero que busca ampliarse a toda la provincia con la creación del Registro Único. Por ejemplo, en la sede del Casino de Mendoza de la calle Brasil, hay 100 autoexcluidos”, detalló Álvarez.

Admisiones

La circulación de personas que acceden al programa es variable y depende de las características y tratamiento de cada usuario.

Lo cierto es que se reciben alrededor de dos admisiones por semana, lo cual genera un ingreso de ocho personas al mes aproximadamente, pero además hay que contabilizar a los usuarios fijos, y entonces el número asciende a 25 usuarios.

Además, existe una población de consulta, son aproximadamente 10 personas más al mes. Estos usuarios suelen dirigirse al programa en busca de información y/o capacitación en materia de prevención.

Objetivo del programa

El espacio busca implementar acciones que den respuesta a las consecuencias que se relacionan con las problemáticas de juego tanto en lo asistencial como en lo preventivo, en el marco de la salud mental.

El Programa Juego Responsable contempla:

• Servicio de salud estatal, gratuito y voluntario.

• Programa de autoexclusiones.

• Promoción de los lazos sociales en el marco de lo preventivo.

• Equipo interdisciplinario profesional y técnico de salud mental.

• Atención individual. Orientación a familiares, allegados y referentes

• Intervenciones en el marco de protección de derechos.