Home / deportes / El mundo del futbol despidió a Oscar Ramón Fornari

El mundo del futbol despidió a Oscar Ramón Fornari

Compañeros de equipos o rivales, dirigentes, arbitros, periodistas…. todo el mundillo del fútbol despidió los restos de Oscar Ramón Fornari, un sanjuanino aquerenciado en Mendoza fallecido en la víspera en el nosocomio donde se encontraba internado desde hace unos dias. El “Loco” en Mendoza, o “Pájaro” Loco en San Juan, jugó en los Nacionales, primero en San Martín, el Verdinegro de Concepciòn y despues en el Gimnasia y Esgrima del Victor y su ballet donde fueron sensación. En el futbol doméstico vistió las camisetas de Huracán Las Heras, Deportivo Maipú y Godoy Cruz entre otros, donde dejó muy buenos recuerdos.

A nivel nacional quedó en el “bronce”, al convertir de “palomita” el gol en la altura de La Paz, en el triunfo argentino sobre  Bolivia (el dìa que debutaban con la albiceleste Kempes y Trobbiani) triunfo fundamental para la clasificaciòn al Mundial de Alemania, aquella “selección fantasma” – se había aclimatado en Tilcara, solamente entrenando para ese partido- por esas cosas del futbol, Fornari no quedó en el plantel definitivio que a Alemania 74.

Entre sus hazañas se recuerda también la tarde que hizo 9 goles en un partido, fue en la B local jugando para Maipú frente a Platense San Jose.

Dos historiadores, Rubén Lloveras (HLH) y Oscar Casares (GyE) colaboran en esta nota con su impronta y las fotografías del queridisimo Oscar Ramòn Fornari.

Rubén Lloveras:

Podría comenzar esta crónica escribiendo frases que seguramente los cronistas deportivos ya hicieron, para comentar la injusta partida física del sanjuanino Oscar Ramón Fornari apodado el “loco”. He leído brillantes biografías sobre este excelente jugador que llegó a pasear su fútbol en la selección nacional.
Mis recuerdos se remontan a la primera vez que Fornari vistió los colores de mi amado Huracán Las Heras, fue en 1984, cuando los hinchas le pedíamos al altísimo que nos regalara la posibilidad de dar la vuelta olímpica.
En ese equipo, el “loco”, encajaba a la perfección, la experiencia jugaba un rol preponderante para ordenar y contener el contagio nervioso que bajaba de la impaciente “mitad más uno”. Fornari ajustaba los engranajes, comandando los ataques, poniendo la pausa justa en el pase profundo o el necesario tiempo cuando las “papas queman”, hasta se animó a devolverle gentilezas al “cochina” Olguín, parándose con los dos pies en la pelota en la recordada e histórica noche del 21 de octubre.
Después regresó en 1987, cuando la contundencia de Amadeo Gasparini asombraba a propios y extraños en ese Huracán qure destilaba talento y fútbol, siendo el socio perfecto de Jesús María Alegre y el “puma” Carlos Alberto Molina.r
Un fugaz paso en 1989 y el adiós definitivo de Las Heras, dejaba para la fría estadística 35 partidos jugados y nueve goles convertidos.
Para cerrar el recuerdo, creo que la foto elegida, es la que puede describir quien fue en vida Oscar Ramón Fornari, imagen tomada de la tapa del suplemento deportivo de diario Los Andes del lunes 22 de octubre de 1984, un abrazo en lo alto de cientos de brazos lasherinos entre el eterno “cachavacha” Pérez y el “loco” Fornari, seguramente el mismos abrazo que hoy se dieron al encontrarse nuevamente, pero esta vez en el cielo.
Buen viaje “loco” querido, descansa tranquilo que el hincha del Globo no te olvida.

 

Oscar Casares:

 

Otro gran valor que “explotó” en el Lobo y que luego triunfó en el Futbol Argentino; el “Loco” fue el autor del mítico gol en Bolivia con que la Selección Argentina (apodada “fantasma”) derrotó al país anfitrión a domicilio y en la altura, que significó la virtual clasificación al Mundial de 1974 en Alemania.-

Este sanjuanino de Media Agua no andaba con medias tintas a la hora de definir: gran delantero, inteligente, práctico, movedizo, veloz y de mucha contundencia.-

Proveniente de San Martín de San Juan (antes había jugado en Sarmiento de su localidad natal), arribó al Lobo Mendocino en el Nacional de 1971 donde tuvo un fenomenal año, siendo uno de los “héroes de Boedo” en aquel histórico triunfo por 5 a 2. También fue parte del Nacional 1972, luego de haber marcado un gol decisivo en cancha delTomba contra Unión de Santa Fe, después de una recordada corrida hacia el arco Oeste, en la previa de dicho Torneo y que consolidó la llegada al mismo.-

En 1973 parte a Vélez Sarsfield y luego a Gimnasia y Esgrima La Plata, clubes en los que tuvo una labor descollante. Luego partió a Barranquilla donde jugó en Junior, para luego retornar al Lobo y jugar los Campeonatos Nacionales de 1982 y 1983, despues Huracán Las Heras, Godoy Cruz, Deportivo Maipú, Independiente Medellín de Colombia, Atlético Argentino, Desamparados y Juventud Alianza de San Juan. También se desempeñó en Leonardo Murialdo y en Colegiales de San Luis.-

Fue uno de los máximos goleadores del Lobo en los Viejos Nacionales con 11 goles, solo superado por otro “Loco”, Alfredo Raúl Letanú con 14 tantos. Dicho cuadro histórico de goleadores lo completan: Juan Carlos “Documento” Ibáñez con 10 goles, a continuación Jorge Alberto “Riojano” Luna con 9 conversiones, al igual que Mario Hernán “Pancita” Videla; Juan Gilberto Funes, Víctor Antonio Legrotaglie y Oscar Ángel Palavecino marcaron ocho goles cada uno de ellos.-

La imagen puede contener: 1 persona, multitud

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

 

La imagen puede contener: 12 personas, texto y exterior

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, exterior y texto

 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie