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Recursos para el uso responsable de celulares en la escuela

El celular es un dispositivo que nos acompaña en la vida cotidiana y que sirve para ampliar nuestras capacidades
intelectuales, como la mayoría de la tecnología digital. Está integrado a espacios laborales, sociales, productivos, económicos y, del mismo modo, podemos integrarlo al espacio escolar, en el marco de propuestas que fomenten su uso crítico y creativo.

Los alumnos usan celulares cada vez de modo más temprano y lo integran a sus consumos culturales. De este modo, la escuela se enfrenta al desafío de incorporarlos –junto con otros recursos- y ofrecer propuestas de aprendizaje en sintonía con la realidad social y genere mayor motivación en los estudiantes.
Los docentes pueden proponer estrategias y momentos propicios para el uso del celular, así como su uso responsable y seguro, según la dinámica de enseñanza aprendizaje.

¿Por qué proponer el uso de celulares para el aprendizaje?
• Es un dispositivo portable, que permite el acceso a la información desde cualquier lugar y momento.
• Facilita la utilización inmediata de una multiplicidad de recursos y aplicaciones.
• Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y su contexto.
• Permite respetar el ritmo y necesidad de cada persona, y atender la diversidad dentro del aula.
• Favorece la autonomía y el desarrollo de habilidades (comunicación efectiva, trabajo en equipo, búsqueda de información, etc.).

El celular es efectivo para:
Facilitar la comunicación síncrona y asíncrona.
Acceder a avisos, recordatorios, noticias, etc.
Usar aplicaciones con diversos propósitos.
Producir y publicar contenidos en diferentes formatos (imagen, foto, video, audio, texto).
Organizar redes entre alumnos y docentes, promoviendo el trabajo en equipo y la distribución de actividades.
Buscar información en diversas fuentes.

Usos del celular
Hay varias acciones básicas, que todos los celulares permiten realizar, y que pueden ser útiles para agilizar, dinamizar, organizar y enriquecer diversas tareas:
• Anotar ideas: tomar notas y almacenarlas y compartir con otros a través de internet.
• Sacar fotos: registrar experiencias, cuadros, textos, síntesis que hayan resultado del intercambio de ideas.
• Hacer videos: grabar experimentos, salidas, eventos; hacer encuestas y registros de testimonios para compartir.
• Reproducir música: analizar ritmos, características de distintos instrumentos, voces. No es necesario almacenar la música seleccionada, si se usan los servicios de reproducción en línea.
• Grabar audios: realizar encuestas de opinión, entrevistas, registro de los sonidos de un lugar, que puedan servir para acompañar un registro fotográfico, por ejemplo.
• Realizar cálculos: utilizar la calculadora para resolver operaciones matemáticas.
• Agendar fechas: organizar acciones mediante avisos, recordatorios, que faciliten la planificación. También es posible sincronizar agendas para el trabajo en grupo.
• Fijar alarma o cronometrar el tiempo: organizar tiempos de trabajo a través de la función de reloj, alarma y cronómetro.
• Controlar otros dispositivos o recursos a distancia: usar ciertas aplicaciones que sirven, por ejemplo, para pasar de una diapositiva a otra durante una presentación, o reproducir y detener un video.

Algunas propuestas para su implementación pedagógica
• Búsqueda de información: investigar diversas fuentes aplicando criterios de búsqueda y selección de información en internet.
• Acceso a noticias de actualidad: a través de una multiplicidad de fuentes -diarios digitales, videos, canales televisivos, radios-, de todas partes del mundo. Podemos seleccionar, analizar e interpretar datos de diversos modos y con distintas perspectivas, promueve el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico y la capacidad de interactuar de manera significativa con recursos digitales.
• Uso del diccionario o traductor: las aplicaciones de diccionario permiten consultar cualquier duda sobre el léxico y trabajar vocabulario específico o armar glosarios referidos a un tema de investigación. Esta práctica contribuye al desarrollo del léxico y, por consiguiente, al mejoramiento y enriquecimiento de la expresión y de la comunicación.
En clases de lenguas extranjeras, el aprendizaje de vocabulario es fundamental. Hay aplicaciones que proponen experiencias de aprendizaje lúdicas.
• Lectura de libros digitales, escucha de audiolibros: posibilidad de acceder a libros digitales o publicaciones, lo que reduce los costos, permite transportar los textos de un modo más fácil y liviano, a la vez que los presenta en un formato atractivo.
• Consulta de material multimedia: imágenes, videos, animaciones, infografías interactivas, audios que ilustran y amplían la información.
Leer y analizar distintos tipos de discursos (con distintos soportes) promueve el desarrollo de la comprensión.
• Aprendizaje a través de juegos: usar aplicaciones que permitan realizar actividades interactivas, atractivas para los estudiantes.
Pueden utilizarse como un modo de revisión o como evaluación del trabajo del grupo.
• Edición de videos o imágenes: no solo hacer videos con la grabadora, sino también editarlos, añadirles texto y efectos.
• Organización de comunidades de aprendizaje: comunicación inmediata e intercambio de una multiplicidad de recursos (fotos, videos, enlaces, citas, etc.) para el trabajo colaborativo.
• Uso de redes sociales: pueden aprovecharse como espacios de trabajo colaborativo y de desarrollo de la expresión. Twitter, por ejemplo, es una red social que tiene muchos usos educativos y que fortalece la comunicación sintética. Se pueden armar perfiles de personajes históricos, grupos para hacer aportes colaborativos o para debatir.

• Realización de presentaciones: existe la posibilidad de almacenar documentos en el celular en diversos formatos: textos, planillas de cálculo o presentaciones.
• Uso de mapas digitales: Las aplicaciones que ofrecen mapas digitales pueden ayudar a situar lugares de todo el mundo y permiten recorrerlos en 3d, reconociendo aspectos del medio geográfico.
• Acceso a plataformas o aulas virtuales: para desarrollar actividades o como reservorio de recursos seleccionados por el docente.
• Almacenamiento en la nube. de cualquier tipo de archivo, entre diferentes dispositivos, así como categorizar y organizar información, sobre diversos soportes. Por ejemplo: Drive de Google.

Algunas experiencias inspiradoras
Proyecto: Testcoholemia
Alumnos de 5° ESO del Colegio Nacional de Usuahia, Tierra del Fuego, desarrollaron Testcoholemia, una aplicación para celular, que permite determinar el índice de alcohol en sangre.
https://www.educ.ar/recursos/130674/una-app-hecha-porestudiantes-de-secundaria

Proyecto: Paredes _que cuentan historias
Escuela técnica N° 1, Bragado, Pcia. de Bs.As.
Diseño de un circuito turístico autoguiado para la ciudad, a través de códigos QR.
https://www.educ.ar/recursos/132292/estudiantes-disenaronun-circuito-turistico-con-codigos-qr-para-recorrer-su-ciudaddesde-el-movil?coleccion=132233

Aprovechar la entrada del celular a los espacios de aprendizaje invita a pensar en otro modo de usarlo. La propuesta misma indicará cómo, cuándo y para qué usar el celular, lo que fomentará el desarrollo de ciudadanos digitales con las habilidades y competencias necesarias para hacer uso de recursos digitales de manera crítica y responsable.