Home / política / Debut de la Boleta Unica Papel en las elecciones de la ciudad de San Luis

Debut de la Boleta Unica Papel en las elecciones de la ciudad de San Luis

archivo

Este domingo 10 de noviembre de 2019 los ciudadanos de la ciudad de San Luis van a las urnas para elegir intendente y concejales. Este año 2019, el Concejo Deliberante aprobó como sistema de votación la Boleta Única Papel (BUP). Tras la experiencia del voto electrónico en la elección pasada, en esta ocasión llegará otra modalidad muy distinta al sistema de boleta sábana.

Los votantes cuando lleguen a sus lugares de votación ya no encontrarán el cuarto oscuro lleno de listas esperando ser introducidas en un sobre. Ahora la boleta es una sola y contiene a todos los candidatos de las dos categorías: intendente y concejales, con su logo y el nombre del partido al que pertenecen, una foto de sus rostros, el nombre del candidato y un cuadro con la leyenda “voto por” donde cada elector marcará con una cruz o una tilde el que sea de su preferencia.

Los vecinos de la capital puntana deben ir a votar con el último DNI. Al presentarlo en la mesa de votación, el presidente de esta cortará una boleta del talonario, la mostrará a los fiscales para verificar que no tenga ninguna marca o error de impresión que pueda anular el voto. Tras ello, el presidente de mesa deberá firmar la boleta en el reverso, en un cuadro justo debajo de la firma de los miembros del Tribunal Electoral Municipal, después de mostrarle los pliegues y como doblarla, le entregará la boleta al votante. Eso se hace para evitar que la boleta sea manipulada por varias personas. Entonces después de verificar que no haya ninguna marca, el presidente la firma. Nadie más, salvo el elector, podrá tocarla.

En esta ocasión habrá boxes para que el votante pueda hacer su elección. En el box tendrán una birome o un marcador indeleble y habrá una explicación de cómo se debe marcar la opción elegida.

La pulseada en el Legislativo Municipal

Este domingo, la ciudad de San Luis no elige solo intendente, también renueva 8 de sus 15 bancas. De los 8 concejales a los que se les vence su mandato, hay 2 que buscan la reelección y 5 que dejan sus escaños.