Home / policiales / Caso Próvolo: en los alegatos piden durísimas penas y la próxima semana podría haber sentencia

Caso Próvolo: en los alegatos piden durísimas penas y la próxima semana podría haber sentencia

La querella solicitó la pena máxima para el cura Corbacho y también un pedido de disculpas públicas de la Iglesia Católica. Entre otras cosas, ese fue el pedido de Sergio Salinas y Lucas Lecour -de la ONG Xumek- en defensa de cinco víctimas que ellos representan.

El juicio por los abusos en el instituto Próvolo tuvo esta mañana su segundo día de alegatos, donde fue el turno de los abogados querellantes, quienes además de solicitar la pena máxima para el cura Horacio Corbacho, hicieron un requerimiento particular: que la máxima autoridad de la Iglesia Católica del país pida disculpas públicamente por los hechos ocurridos.

Tras el alegato de la fiscalía, los abogados que defienden a las víctimas solicitaron que Corbacho sea condenado a 50 años de cárcel como autor de 9 abusos sexuales agravados y corrupción de menores. Además pidieron que el otro cura, Nicola Corradi, reciba 15 años de cárcel por una corrupción de menores y que el jardinero Armando Gomez, reciba 15 años de prisión por dos hechos de corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal.

Sin embargo, el pedido de pena no fue lo único que solicitaron los abogados de Xumek, que representan a los damnificados.

Los letrados presentaron ante los jueces una serie de requerimientos para ayudar a las víctimas y en los que se destaca un pedido para que “la máxima autoridad de la Iglesia Católica del país pida disculpas a las víctimas mediante un acto público”.

Además, solicitaron que el Ministerio de Salud de la provincia brinde a las víctimas “tratamiento psicológico gratuito por el tiempo que sea necesario”, como así también que la Dirección General de Escuelas “asegure a la mayor brevedad, opciones educativas y de capacitación formal a los damnificados” y que el Ministerio de Desarrollo Social “inicie todos los trámites necesarios para que las víctimas puedan acceder a becas, subsidios o programas de ayuda nacional” para conseguir trabajo.

En tanto que requirieron que la Municipalidad de Luján de Cuyo, coloque en el edificio del Próvolo, donde hoy funcionan oficinas de la Comuna, “una placa recordatoria de los terribles hechos que allí sucedieron”, según afirmaron los letrados.

En tanto, esta mañana habló el abogado Oscar Barrera, quien tendrá su turno este miércoles, junto a Leandro Lanci para alegar representando a otro grupo de víctimas: “Con total sinceridad debo decir que el alegato del Ministerio Público Fiscal es impecable, ha sido muy satisfactorio para nosotros y estamos convencidos de que la repetición no influirá en la decisión del tribunal, sino que se convencerá con la solidez de los argumentos, y ha sido muy sólido, muy preciso, muy concreto, muy circunstanciado el fiscal”, indicó el letrado en los pasillos de los tribunales provinciales. Y agregó que “vamos a ser un alegato complementario, y haremos hincapié en la vulneración de derechos humanos que hubo en el Próvolo”. Respecto de la pena que pedirán, Barrera dijo que “lo estamos elaborando pero las penas serán altas”. Y consultado sobre cuando sería la sentencia del tribunal afirmó que “si terminan los alegatos esta semana, sería la semana próxima, depende de la defensa cuánto tarde en alegar”, confirmó.

La etapa de alegatos continuará este miércoles con las conclusiones de la defensa, a cargo de Alicia Arlotta y luego los jueces deberán decidir cuándo se dicta sentencia.

Audio de abogado Oscar Barrera de Cuyonoticias Diario