Home / salud / Presentaron en Mendoza el programa de salud para adolescentes A Todo Ritmo

Presentaron en Mendoza el programa de salud para adolescentes A Todo Ritmo

Alcanzará a cerca de 120.000 adolescentes de escuelas urbanomarginales. Se realizarán controles de salud y talleres de hábitos saludables, habrá asesorías para los adolescentes y se renovará el DNI a los que hayan cumplido 14 años.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el director general de Escuelas, Jaime Correas, participaron hoy en el lanzamiento del proyecto de salud para adolescentes A Todo Ritmo (ATR), en la Escuela 4-072 Federico García Lorca, de Godoy Cruz. La iniciativa depende del programa Adolescentes que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Allí, el programa se desarrollará para los 74 alumnos de primer año y los 44 de cuarto.

Un móvil del Registro Civil renovará los DNI de los chicos que hayan cumplido 14 años. Paralelamente, se realizarán talleres de alimentación saludable y cuidado del cuerpo, prevención de violencia, salud sexual y reproductiva y ética y ciudadanía.

La iniciativa contempla además charlas sobre consumos problemáticos e información sobre la línea telefónica 102, para denuncias de maltrato infantil. También se informará sobre los derechos en salud de niños y adolescentes y se relevará la situación de salud de los alumnos a partir de un cuestionario que ellos mismos podrán completar.

En la presentación, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que el objetivo fundamental del programa A Todo Ritmo es llevar la estrategia de la atención primaria directamente a la escuela. “Este programa busca estar cerca del adolescente, una población que consulta poco”, explicó.

En la provincia viven alrededor de 330.000 chicos adolescentes que, según los registros del sistema de salud, realizan menos de una consulta por año. Del total de esa población, el programa acercará servicios básicos a unos 120.000 alumnos. “Nosotros buscamos estar en contacto directo con los chicos para que adquieran estas herramientas como propias”, agregó el subsecretario.

Por su parte, el director general de Escuelas, Jaime Correas, destacó que A Todo Ritmo da continuidad a la tarea iniciada desde el programa Aprender con Salud. “Ambos buscan que la salud venga a la escuela. Lo fundamental es que se detectan patologías y se derivan a los centros de salud. Esto genera un círculo virtuoso que permite atender mejor a los chicos”, dijo.

Actividades
A Todo Ritmo continuará mañana, 12 de noviembre, en la escuela Lorca con los controles de salud: peso, talla, índice de masa corporal, toma de tensión arterial, control de crecimiento, salud bucal y agudeza visual. Además, se realizará la vacunación de todos aquellos que no tengan completa su cartilla.

El miércoles 13 se efectuarán controles de salud, vacunación y analítica (chagas, sífilis, VIH) a los alumnos de 4º año y extraedad. Estas prácticas requerirán de su consentimiento previo y se les notificará la confidencialidad. Quienes necesiten tratamiento serán derivados y tendrán turnos protegidos en el área de salud del departamento donde residen.

Paralelamente, se realizarán asesorías en salud para adolescentes. Esta es una estrategia preventiva y promocional de salud que busca integrar y optimizar recursos y acciones a nivel intersectorial (escuela, salud, deporte, municipio) para cuidar la salud de la población adolescente en los espacios donde está.

Las asesorías que realizan en conjunto el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas desde 2016 ya alcanzan a 44 escuelas.