Home / política / Protectora pide se reforme la Constitución de Mendoza

Protectora pide se reforme la Constitución de Mendoza

El viernes a la mañana, el Diputado Provincial por Protectora Pablo Cairo, presentó lo que desde el partido proponen como “el puntapie inicial para que la ciudadanía de Mendoza y sus políticos podamos emprender la renovación de nuestra Constitución”, declaró el ex candidato a gobernador José Luis Ramón.

El proyecto propone reformar el Artículo 83, el cual estipula el voto secreto de los senadores al momento de elegir quien presidirá la Cámara Alta Provincial. Es que desde mediados de los años ´80 muchas de las provincias argentinas, e incluso nuestra Constitución Nacional, han pasado por procesos de cambios para adaptarlas a las nuevas necesidades.

La Carta Magna de la provincia, lamentablemente no ha seguido el ritmo del proceso de reformas por lo que muestra hoy la necesidad de su revisión y actualización.
“Esta desactualización de nuestra Constitución Provincial se ve reflejada en innumerables aspectos que hacen a la vida diaria de los mendocinos”, plantea el proyecto dentro de sus fundamentos, y ejemplifica: “(…) encontramos que no están receptados los derechos humanos, la democracia participativa, los derechos de usuarios y consumidores, la defensa del medioambiente, los derechos laborales, el derecho a la salud y a la vivienda, la igualdad de género, las garantías de amparo y habeas data, el derecho de acceso a la información pública, las acciones de clase”.

Por tanto, el objetivo del proyecto es brindarle renovación a la Constitución mendocina, pero a su vez comenzar a debatir la necesidad de una reforma más profunda. Esta primer paso tiene que ver con la necesidad de imprimirle a nuestra Constitución más transparencia desde sus legisladores.

“El sufragio en ejercicio de la representación no puede ni debe ser secreto pues ello conspira contra el principio fundamental de los actos de gobierno (…) esto es, la forma representativa y republicana de gobierno”, declara el proyecto.
Durante la campaña al Sillón de San Martín, la reforma de la Constitución fue una pregunta que se repitió en varios debates pero sólo en una misma dirección, la posibilidad de una re elección de la figura del Gobernador/a.
José Luis Ramón, líder de Protectora, ya había aclarado que había una necesidad urgente de reformarla, pero no sólo en ese aspecto, el cual debía ser en todo caso, llamado a ser discutido y votado por toda la ciudadanía.
“Esta iniciativa busca fomentar nuestro compromiso con la democracia y con el rol ciudadano que pensamos en una nueva provincia a construir” agregó del Diputado Nacional Ramón.