Home / sociedad / Es falso que Vidal compró una mansión por US$ 10 millones

Es falso que Vidal compró una mansión por US$ 10 millones

Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Cambiemos) “compró una mansión de 10 palos verdes” (sic) en la localidad de Ranelagh, partido de Berazategui, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. El texto está acompañado de una foto borrosa del frente de una casa y otra de la mandataria bonaerense. Reverso pudo comprobar que esto es falso.

La desinformación, que circula desde agosto último y se sigue viralizando, fue compartida en Facebook más de 65 mil veces y, en Twitter, tuvo más de 300 retuits. Además, algunos usuarios de WhatsApp dudaron de su veracidad y la enviaron al número de Reverso en reiteradas oportunidades para que sea verificada.

La casa de la publicación queda en Ranelagh, pero allí no vive Vidal ni compró una propiedad
Las publicaciones poseen únicamente una imagen borrosa del frente de una casa y la referencia de que es en Ranelagh, una localidad del partido bonaerense de Berazategui.

Para encontrar el lugar, Reverso revisó detenidamente los comentarios de las publicaciones. Uno de ellos decía que la casa efectivamente se encontraba en Ranelagh, cerca del Club Deportivo “Complejo Cristal”. De esta manera, con ayuda de los mapas satelitales de Google, este medio pudo hallar la dirección exacta del lugar, ubicada en la calle 359 al 1424.

De acuerdo con el informe de dominio del inmueble, solicitado por esta redacción al Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, la casa fue vendida por última vez en 1984 y los propietarios son un matrimonio de vecinos de la zona.

Además, el equipo de Reverso fue hasta el lugar. Aunque no encontró a nadie dentro de la casa, cinco vecinos del barrio brindaron información acerca de los propietarios. Todos ellos coincidieron en que allí vive un empresario y en que no vieron movimientos extraños en la zona.

Por último, en la propiedad había dos autos estacionados. De acuerdo con información del Registro de la Propiedad Automotor, estos vehículos están registrados en la localidad de Berazategui, y tampoco pertenecen a la Gobernadora ni a su círculo familiar.

La Provincia y el Municipio, de fuerzas enfrentadas, lo desmienten
Desde el sector de Prensa de la Gobernación bonaerense, a cargo de Cambiemos, indicaron que esto es falso: señalaron que Vidal “no tiene esa cantidad de plata” y que eso se puede comprobar en su declaración jurada, que es pública.

En 2018, Vidal declaró bienes por un total de $3,4 millones de pesos, de los cuales $2.362.599 corresponden a la venta de la casa que tenía en Castelar, partido de Morón, en el oeste de la Provincia. En esta declaración jurada, la Gobernadora no presentó inmuebles ni vehículos a su nombre.

En la declaración jurada presentada en agosto último, la mandataria bonaerense declaró un patrimonio de 6,7 millones de pesos; con $ 304 mil en deudas. El mayor aumento en su declaración se ve en sus depósitos en dólares, producto de la “venta de activos”, que aumentaron en su valoración en pesos.

La falsedad de las publicaciones también fue confirmada desde el sector de Prensa del intendente de Berazategui, Patricio Mussi (Frente para la Victoria). Allí confirmaron que el municipio no está al tanto de que Vidal haya comprado una casa en Ranelagh.

La casa que aparece en la publicación no vale US$ 10 millones
La publicación viral afirma que la casa ubicada en Ranelagh le costó a Vidal 10 millones de dólares. Sin embargo, Reverso se comunicó con cinco inmobiliarias de Ranelagh que aclararon que no existen propiedades de ese precio en la zona y que una casa con esas características [la del posteo viral] ronda el millón y medio de dólares no 10 millones como dicen los posteos virales.