Home / sociedad / Alumnos de Uspallata ganaron un concurso de concientización sobre el medio ambiente

Alumnos de Uspallata ganaron un concurso de concientización sobre el medio ambiente

Se trató de un proyecto de Educación Ambiental frente al cambio climático, en el que los chicos junto a sus docentes de 4°, 5° y 7° grado, de la escuela N° 1-129 “Combate de Potrerillos” investigaron y presentaron propuestas prácticas sobre cuidado del entorno. El premio, unos $20.000, le utilizarán para llevar a cabo su proyecto: basurines ecológicos.

En total, 173 alumnos de los turnos mañana y tarde de la escuela 1-129 “Combate de Potrerillos” de Uspallata ganaron el proyecto de Educación Ambiental frente al cambio climático propuesto por la Dirección General de Escuelas (DGE), que tuvo por objetivo principal concientizar a su comunidad acerca de la importancia de cuidar el valle de Uspallata, sobre todo, en lo que se refiere al reciclado de distintos materiales y el uso y manejo de residuos. Otras seis escuelas de la provincia también obtuvieron sus reconocimientos.
 
El premio, unos $20.000, servirá para financiar el proyecto con la compra de alambre, pintura y demás materiales para fabricar los basurines con lo descartable que se recolectó, así como tinta y resmas para imprimir folletos, cartelería y logos.
 
Los jóvenes investigaron en las distintas áreas curriculares acerca de qué es el ambiente, la contaminación ambiental, cuáles son las causas y las consecuencias de esto, y de qué manera se puede prevenir la contaminación. Se hizo hincapié en el uso y manejo de los residuos y se investigó acerca de qué manera se pueden rehusar los distintos tipos de recipientes existentes.
 
“Se trabajó mucho junto a docentes, estudiantes y padres comprometidos, con la premisa de fabricar basurines reciclados para concientizar y cuidar la escuela y sus alrededores; para esto se recolectaron muchas botellas en deshuso”, destacó la docente Graciela Morales.
 
Los alumnos, además, elaboraron folletos informativos sobre cómo reciclar y hacer basurines personalizados con material reciclado y también visitaron la radio local para comentar sobre el proyecto y educar a la comunidad. Las maestras responsables fueron Graciela Morales, Alicia Suarez, Laura Rosales, Alejandra Destefanis, Laura Bretillot, Marisa Fernández, Cristina Fernández y Agustina Dunger.
 
Este jueves 21, a las 11, en la escuela “Combate de Potrerillos” se llevará a cabo el acto de cierre del proyecto, en el que se compartirá sobre la experiencia vivida y el proceso de desarrollo del proyecto ecológico. En este marco se harán entrega de reconocimientos y basurines con el logo de la escuela a distintos invitados de la zona como autoridades del banco, el correo, Gendarmería, la Delegación Municipal, el Registro Civil y el hospital, entre otros, con el fin promover y concientizar sobre el manejo de residuos.
Esc_Combate_Potrerillos_2