Home / policiales / Caso Próvolo: un juicio histórico que dirimirá condenas a los abusos eclesiásticos

Caso Próvolo: un juicio histórico que dirimirá condenas a los abusos eclesiásticos

Hoy se conocerá la sentencia en el primer juicio por abusos sexuales y episodios de corrupción de niños y niñas sordos en el instituto religioso Antonio Próvolo. La querella pidió 50 años para los ex sacerdotes y 30 para Gómez.

A 119 días del comienzo del juicio ese 5 de agosto de 2019 hoy se llega al final de este juicio que será bisagra en la historia de Mendoza y también de la Iglesia Católica, representanda por los curas acusados de abuso sexual Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el administrativo Armando Gómez.

Al principio, el Ministerio Público Fiscal imputaba a los acusados por la comisión de 28 hechos. Luego, durante su alegato, el Dr. Iturbide desistió de dos casos contra el imputado Gómez (uno de abuso sexual y el otro de corrupción de menores) y de un caso contra el imputado Corradi (por Corrupción de Menores). Por lo tanto, a los incriminados se les imputa la comisión de 25 hechos.

Horacio Hugo Corbacho Blanck se lo acusa de 16 hechos:
1. Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era el encargado de la guarda;
2. Abuso sexual simple, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque el hecho se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo;
3. Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y por ser cometido por dos o más personas, contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo:
4. Corrupción de menores, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda;
5. Partícipe necesario de Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo.

Nicola Bruno Corradi Soliman se lo acusa de 5 hechos:
1. Abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo;
2. Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque fue cometido por dos o más personas, contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo.
3. Corrupción de Menores, porque el autor era conviviente y encargado de la guarda
4. Partícipe necesario en Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, en la modalidad de delito continuado y agravado porque se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo.
5. Partícipe necesario en Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque el autor era ministro de un culto reconocido o no

Armando Ramón Gómez Bravo se lo acusa de 4 hechos:
1. Abuso sexual gravemente ultrajante, en grado de tentativa.
2. Corrupción de Menores.
3. Abuso Sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante.
4. Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque se cometió por dos personas, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido por dos personas.

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza solicitó al tribunal en sus alegatos de cierre la pena de:
45 años de prisión para Horacio Corbacho por los 16 hechos que se le imputan.
45 años de prisión para Nicola Bruno Corradi por los 5 hechos que se le imputan.
22 años y 6 meses para Armando Gómez por los 4 hechos que se le imputan.

En sus alegatos, la querella representada por la ONG Xumek adhirió a todo lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal y solicitó la pena de 50 años de prisión para Horacio Corbacho, 15 años de prisión para Nicola Corradi y 15 años de prisión para Armando Gómez. Debe considerarse que los letrados solo pueden pedir pena por los delitos cometidos contra sus representados, a diferencia del fiscal que solicita pena por el total de los hechos y de víctimas.

Por su parte la Querella de los Dres. Barrera y Lanci adhirieron a lo planteado por el Ministerio Público Fiscal y solicitó la pena de 50 años de prisión para Horacio Corbacho; 50 años de prisión para Nicola Corradi y de 30 años de prisión para Armando Gómez.

En tanto, la Defensa Oficial solicitó la nulidad de todas las acusaciones, entendiendo que se violó el derecho de legítima defensa de sus representados. La defensa fundamenta su petición en que los denunciantes no pudieron precisar tiempo, espacio y lugares precisos en que habrían sucedido los hechos.

Asimismo, hizo reserva de recurso de casación ante tribunales nacionales e internacionales y, a su vez, sostuvo que la causa jamás debió ser elevada a juicio. Para el caso de que no se hiciera lugar a la nulidad planteada, la defensa solicitó la absolución de los acusados fundamentado en varios puntos. Los principales argumentos de la petición son: Que en varias imputaciones la acusación fiscal no se condice con los testimonios escuchados. Que no están probados los hechos que se imputan. Que los denunciantes se contradicen entre ellos y los testimonios son faltos de precisión y no resultan veraces. Que hay falta de prueba objetiva, entre las principales causales.

Vigilia en la explanada
Esta mañana los familiares, víctimas, amigos y personas que apoyan a los sobrevivientes se instalaron en la escalinata de tribunales provinciales con carteles, a la espera de la lectura de la sentencia.