Home / sociedad / La ciencia y la educación avanzan en Mendoza

La ciencia y la educación avanzan en Mendoza

Se firmará un importante convenio entre los rectores de las universidades de la provincia y el CONICET. Será el viernes 29 de noviembre a las 11h en el Museo San Martín.

Con la presencia de la directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Elena Abraham, se concretará un acuerdo específico entre las casas de altos estudios de Mendoza y el ente nacional. A partir del mismo se abrirá la convocatoria “DESAFÍOS 2020”, donde se podrán presentar proyectos de investigación aplicada para la solución de problemáticas regionales.

El evento se realizará en el Museo San Martín (Corrientes 343, Ciudad) y contará con la participación de las máximas autoridades de la Educación Superior provincial.

A partir del mismo se generará un sistema de asociatividad, en el que se pondrá a disposición infraestructura y recursos humanos de ciencia y técnica de las universidades locales y del CCT-CONICET-Mendoza, junto al financiamiento concreto de empresas o grupos de empresas locales, para servir a la sociedad y trabajar en conjunto sobre sus problemas reales.

El ejemplo de la Universidad Maza
La primera universidad de gestión privada no ha dejado de avanzar y ha desarrollado un notable sistema de Ciencia y Técnica.

En el año 2017 se integró al Sistema Nacional de Investigación+Desarrollo; firmó un convenio con la actual Secretaría General de Ciencia y Tecnología para implementar el Programa de Evaluación Institucional; concretó un acuerdo con el CONICET para crear una unidad de doble dependencia (Instituto Argentino de Veterinaria, Ambiente y Salud) donde se radican investigadores; participó del convenio de universidades mendocinas con el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, lo que le permitió obtener aportes. También se adhirió a la Semana Nacional de la Ciencia, que le brindó financiamiento por cuatro años consecutivos a uno de sus eventos principales del año: las Jornadas de Investigación UMaza.

En vistas a los próximos años se encuentran trabajando en planes de mejora, rediseño de la función I+D, líneas de investigación distintivas de la universidad, vinculación de los proyectos con entidades externas y la posibilidad de ofrecer servicios a terceros.