Home / sociedad / Descubriendo Guaymallén entre Burbujas y Sabores

Descubriendo Guaymallén entre Burbujas y Sabores

La experiencia 2019 de este megaevento comenzó con tres recorridos que impulsan el potencial multifacético del departamento como polo productivo, histórico y cultural.

El fin de semana pasado, Guaymallén vivió los primeros circuitos enoturísticos y gastronómicos con visitas por diversos atractivos de la Capital del Espumante y dos veladas imperdibles acompañadas por espectáculos artísticos, exquisiteces y propuestas vitivinícolas. Así, dio inicio a la cuarta edición de Burbujas y Sabores que continúa hasta el sábado 7 de diciembre.

En el sector histórico y patrimonial, el cronograma incluyó un recorrido por el café árabe «El Antiguo Portal», ubicado desde hace años en una vieja vivienda de calle Libertad; y por la Casona de la Bodega Los Toneles, que mantiene su estilo italiano con detalles arquitectónicos que datan de 1920.

Como el arte es un punto importante en los itinerarios, Salas de Arte Libertad abrió sus puertas para dar a conocer los orígenes y las instalaciones de este lugar, donde los creativos del departamento exponen todo el año sus obras. La magia del gran maestro escultor de Guaymallén, Roberto Rosas, también impregnó los circuitos de Burbujas y Sabores. Su atelier, ubicado en calle Mathus Hoyos, siempre invita a volver. Recibe con dos grandes esculturas que tienen más de 20 años, “Gran hombre en construcción” y “Ángel para el bien y el mal”, como anticipo de un extenso despliegue artístico que aún está vigente. Al igual que un museo, permanecen intactos sus espacios predilectos: el taller, la habitación, el escritorio y la cocina.

Camino a la zona rural de Guaymallén, los asistentes se detuvieron en el polo productivo local. Visitaron la deshidratadora de ajo Los Ríos, un emprendimiento familiar que funciona desde hace 20 años en La Primavera; la Finca El Sauce, en el distrito homónimo, una de las seis que existen en Argentina dedicada al cultivo de verduras gourmet con el sistema hidropónico; y el productor de frambuesas, Antonio García, con más de 50 hileras que también pueden apreciarse en un rincón de La Primavera.

Como es tradición, el punto final aguarda en distintos establecimientos vitivinícolas del departamento. En esta oportunidad, el contingente fue recibido en las bodegas Tandem y Valencia. En ambas oportunidades, compartieron una visita guiada por las empresas a fin de conocer cómo elaboran vinos y espumantes, para luego disfrutar de la gastronomía de Facundo Cuadrado y Graciela Hisa. Los reconocidos chefs ofrecieron menús variados con bocaditos de cocina regional. El cierre de las dos noches contó con la música en vivo de “Yatin Jazz” y el Ensamble de Jazz de la Municipalidad de Guaymallén.

La experiencia Burbujas y Sabores continúa en agenda

Esta semana, se realizarán tres nuevos circuitos enoturísticos y gastronómicos con visitas al taller de Mosaiquismo, a los ateliers de Federico Arcidiacono y Fabián Álvarez, la Finca el Sauce, Terrasol S.A y las bodegas Barberis, Lenor y Richardi Fazio Menegazzo. Los espectáculos artísticos estarán a cargo del Ensamble de Jazz de la Municipalidad de Guaymallén, el Dúo Guerrero – Frites y el grupo Ravel. Es importante recordar que todos comenzarán a las 17:30 en la playa oeste del Mendoza Plaza Shopping, lugar al que regresarán a partir de las 00.

Las entradas pueden adquirirse a través del sitio web: guaymallen.gob.ar. Los recorridos tienen un valor de $450 cada uno, con cupos limitados. El pase para la Gala cuesta $1800 e incluye un circuito que podrá ser utilizado el 5 o 6 de diciembre, considerando la reserva previa y capacidad.