Home / salud / “Hoy finaliza Noviembre Azul y con Bigotes” la campaña de prevención del cáncer de próstata

“Hoy finaliza Noviembre Azul y con Bigotes” la campaña de prevención del cáncer de próstata

Campaña de concientización 2019. Fueron 30 días dedicados a la prevención del cáncer de próstata. Durante todo noviembre, Fundación Uroclínica impulsó una campaña de prevención y concientización sobre el cáncer de próstata, bajo el lema #Todos de Azul por la Salud Masculina.

La tercera edición de Noviembre Azul y con Bigotes tuvo un alto impacto a nivel provincial, la adhesión de cientos de personas, instituciones y empresas que se subieron a la “movida del bigote y el lazo azul”. También fue Declarada de Interés Legislativo por ambas cámaras de la Honorable Legislatura de Mendoza.

“Con Noviembre Azul y con Bigotes, allá por 2017, nos propusimos instalar en la agenda pública el tema del cáncer de próstata y generar una fuerte acción de prevención, difusión y concientización para que todos los varones incorporen el hábito de realizarse los controles urológicos. A tres años de aquella primera experiencia, tenemos la satisfacción de sentir que durante este noviembre Mendoza se tiñó de azul por la salud masculina”, manifestó el doctor Joaquín Silva, presidente de Fundación Uroclínica.

Entre otras acciones, la campaña 2019 estuvo presente en espacios públicos de la provincia: fuentes con agua azul, cartelería alusiva en sitios claves de la Ciudad de Mendoza y entrega de folletería informativa a través de un comando de jóvenes estudiantes de medicina.

El mensaje preventivo contra el cáncer de próstata fue parte de un ciclo de charlas a cargo de médicos urólogos de Uroclínica, que de manera clara y cercana, informaron sobre esta patología, sus factores de riesgo y los alcances del control anual como el medio más eficaz  para reducir la incidencia de este cáncer tan frecuente en los varones.

Las charlas de concientización se dictaron en Legislatura de Mendoza, Cuerpo Médico Forense, Juzgados de Tránsito de Capital, y Municipios de Capital, Guaymallén y Rivadavia.

La convocatoria incluyó a personal municipal, agentes sanitarios y vecinos de cada departamento. En algunos casos, la acción contó también con la instalación de un consultorio móvil para que varones de 45 años  o más pudieran realizar su consulta urológica.

Parte de la misión de Fundación Uroclínica es la asistencia gratuita a pacientes sin recursos. Y durante este noviembre, además de las consultas que se realizan sin costo en la Municipalidad de Guaymallén, se habilitó un consultorio en la sede de la Fundación (Vicente Gil 163, Ciudad de Mendoza) para la atención de varones sin cobertura médica.

Noviembre Azul y con Bigotes también aprovechó las redes sociales para dejar su huella. Por primera vez y en asociación con el fotógrafo e influencer Martín Orozco se editó la “Bigote Week”, una semana dedicada a contar historias de varones que atravesaron episodios complejos de salud, o que simplemente se animaron a lucir un bigote contra el cáncer de próstata, y así colaborar en la difusión del mensaje de concientización que promueven tanto la Sociedad Americana de Urología como la Sociedad Argentina de Urología, que recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 50 años, y que aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata (padre o hermanos), deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.

La imagen de la campaña Noviembre Azul y con Bigotes se extendió a otros ámbitos de la provincia y se lograron alianzas para estar presentes en espacios gastronómicos como Cantina El Porvenir, Café Dos de Azucar, Café Siete Treinta, Tea & Company, Cervecería Palo Borracho, Café Beirut; en Barbería Buenos Muchachos, en Megamecánica y en Transportes Mauri.

“Estamos muy satisfechos con la participación activa de la gente, con cada bigote o accesorio azul que se animaron a compartir, con la enorme difusión que alcanzó la campaña en medios de comunicación y redes sociales. Terminamos otro Noviembre Azul  y sabemos que hemos dado otro paso más en favor de  la salud masculina”, agregó el doctor Silva.