Home / sociedad / “VI Star Party” experiencia sensorial única para conocer las estrellas

“VI Star Party” experiencia sensorial única para conocer las estrellas

Un encuentro para conocer las estrellas es la “VI Star Party” que tendrá lugar este viernes 29 y sábado 30 en la Nave Cultural (Maza y España, Ciudad); el viernes de 16 a 21 horas y el sábado de 10 a 14 horas. El cónclave astronómico finalizará el mismo sábado con una salida de campo hacia los cielos de la Ruta 52 de Las Heras en la localidad histórica de Canota. La partida es a las 18 horas desde la Nave Cultural con regreso estimado para las 23 horas.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Las Heras y la agrupación de astrónomos aficionados El Firmamento realizarán la sexta edición del encuentro nacional sobre astronomía denominado “VI Star Party”.

Durante los dos días de charlas se tratarán temas como la astrofotografía, la detección de cuerpos celestes, la búsqueda y detección de supernovas, astroturismo de pueblos originarios, una charla sobre la posibilidad de habitar Marte y más actividades.

La “VI Star Party” contará además con una muestra de astrofotografías tomadas en Mendoza, una exposición de trajes espaciales y de telescopios y realidad virtual de simulación de Marte. Todo estará montado en la Nave Cultural.

Para formar parte del encuentro, los interesados pueden inscribirse aquí o al 2617069013 (sólo WhatsApp).

Entre los expertos para la ocasión visitarán Mendoza Víctor Ángel Busso, profesor de astronomía práctica y co-descubridor de la estrella variable NVS19555 y descubridor de la supernova temprana SN2016; Jorgelina Álvarez, astrofotógrafa y meteoróloga; y Gabriel Caballero, fundador y director ejecutivo de Mars Society Argentina. La coordinación general estará a cargo de Walter García, fundador y director de El Firmamento, quien también ofrecerá sus conocimientos al público.

Tanto la Alta Montaña, El Challao o Paramillos, entre otros, son espacios naturales propicios para la observación astronómica por su cielo limpio. En ese contexto, la localidad lasherina de Canota será objetivo de una salida de campo para especialistas y púbico en general del encuentro nacional sobre astronomía “VI Star Party”, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con su par de Las Heras y la agrupación de astrónomos aficionados Firmamento. Abrirá este viernes 29, en la Nave Cultural. Acceso gratuito. Cupos limitados con inscripción previa.

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas, contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala.

En ese contexto, los entornos naturales del departamento de Las Heras están dotados de características únicas en la región para la observación de todo tipo de fenómeno astronómico.

Walter García es fundador de la agrupación Firmamento y divulgador de la ciencia astronómica. “El piedemonte como la alta montaña de Las Heras nos ofrece un mapa de astros significativo, es un lugar propicio para disfrutar de estos encuentros astronómicos y cerca de la ciudad”, destacó el experto.

Este año, Las Heras fue escenario para que especialistas y turistas observen el eclipse de sol de junio en el valle de Uspallata y luego en julio mendocinos y visitantes apreciaron en El Challao el fenómeno del eclipse parcial de luna que coincidió con los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

“Estas actividades al aire libre y gratuitas son atractivos que se suman a la oferta de experiencias turísticas en nuestros paisajes, nuestro departamento apuesta al astroturismo por las condiciones naturales ideales que ofrece”, explicó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

Hablar de astroturismo en Las Heras implica a su vez una serie de experiencias turísticas interesantes ligadas a nuestras montañas, su historia, la gastronomía y una serie de atractivos para el visitante o el propio vecino lasherino.

Canota, la zona de Las Heras donde se realizará la salida de campo para la observación astronómica del encuentro “VI Star Party”, forma parte por ejemplo de las Rutas Sanmartinianas, producto turístico e histórico donde la comuna pone de relieve los patrimonios marcados por la vida y obra de San Martín.

Apreciar los astros desde el cielo de Uspallata nos lleva inevitablemente a disfrutar de la gastronomía de montaña y los circuitos de aventura e históricos como el Cerro Tunduqeral y Las Bóvedas, entre algunos de los sitios turísticos más visitados.

Una de las ventajas del departamento lasherino es que, a minutos de la Ciudad de Mendoza, en las zonas de El Challao o en el distrito de Capdeville, nos encontramos con un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias para la práctica de la observación astronómica, alejado de toda contaminación lumínica y atmosférica.