Home / URGENTES / Pequeños talentos de la región se hacen sentir en Las Heras

Pequeños talentos de la región se hacen sentir en Las Heras

Ensayo de la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras, en la dirección de Cultura. Las Heras, Mendoza, viernes 12 de abril del 2019 (Marcelo Aguilar)

El departamento de Las Heras fue elegido para ser por primera vez sede mendocina del Encuentro Cuyano de Orquestas Infantiles y Juveniles, que tendrá su concierto de cierre este sábado 7, a las 21, en la Iglesia de El Challao. Junto a la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras y la Orquesta La Pitufónica, actuarán ensambles de San Juan y San Luis.

Por primera vez, Mendoza recibirá el Encuentro Cuyano de Orquestas Infantiles y Juveniles. Y el departamento de Las Heras fue elegido sede para su desarrollo que tendrá el momento cumbre este sábado 7, a las 21, en la Iglesia de El Challao (Santuario Nuestra Señora de Lourdes).

Es que de sangre lasherina es la única Orquesta de Cámara Juvenil municipal y en este suelo sanmartiniano, precisamente en el barrio 26 de Enero, nació hace más de una década la Orquesta de niños y adolescentes La Pitufónica. Las dos serán anfitrionas de esta tercera edición del Encuentro Cuyano que reunirá a más de un centenar de pequeños talentos musicales.

El gran concierto del sábado en El Challao, y con entrada libre y gratuita, tendrá la participación especial del Coro Legislatura de Mendoza y el Ensamble Coral La Pitufónica formado por padres de los alumnos de esa orquesta lasherina reconocida ya en toda la provincia. Nos visitarán las orquestas-escuelas de las provincias de San Luis y de San Juan para realizar el cierre de este ciclo de orquestas de Cuyo.

Orquesta Escuela de San Juan.

Esta experiencia educativa, artística, social y cultural, a través de un encuentro de intercambio, se da para los organizadores “como un fenómeno en el que también la tradición heredada se recoge, se recrea, se comparte, se enriquece y se transforma”. Es que este tipo de eventos “son los que favorecen y fomentan el desarrollo de la propia identidad; son encuentros en que los niños, niñas y adolescentes son capaces de crear,  comprender, intercambiar, expresarse y participar”, resume Silvia Barrera, directora general de La Pitufónica.

“Te acercaste y escuchaste un sonido distinto, te invitaron y sin saber por qué, aceptaste y lo intentaste”, reza la fundamentación de este Encuentro Cuyano cuyos protagonistas buscan el mismo objetivo. “Tal vez soplaste, tal vez frotaste una cuerda, volviste y seguiste intentando hasta que sin darte cuenta ese instrumento, un poco raro, se convirtió en tu amigo inseparable, compañero de alegrías y de tristezas, de encuentros y soledades”, continúa. Y finaliza: “Ya no tan solos pues estaba allí invitándote a comunicarte, a decir sin palabras lo que tantas veces te sucedía. Esa amistad se compartió con otros que vivían lo mismo que vos, hasta ver y escuchar que juntos era más lindo, era más fuerte, más enérgico y te daba el valor para animarte a los desafíos”.

Bajo este lema es que cada alumno hoy es parte de una orquesta de chicos y chicas “que se animaron, que se esforzaron y que están buscando conocer más, escuchar más y demostrar que cuando se sigue el corazón y se tiene la conducta y la voluntad de intentarlo tantas veces como sea necesario para poder lograrlo, entonces no solo han aprendido a tocar un instrumento sino que tienen la llave de la vida”.

La Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras es dirigida por Joel Di Cicco, mientras que La Pitufónica tiene a Pablo Cáceres en la batuta. Junto a las agrupaciones de San Juan y San Luis, harán sonar en lo alto sus instrumentos para ofrecer una velada inédita este sábado en la Iglesia de El Challao. Y, bajo un repertorio de clásicos populares argentinos, habrá un cierre especial con las voces “adultas” de los coros invitados: el de la Legislatura, al mando del maestro Alejandro Scarpetta, y el de padres de los chicos de La Pitufónica que dirige Walter Ulloa.

El encuentro iniciará este viernes 6, desde el mediodía hasta la noche, con la bienvenida, capacitaciones y talleres especiales de instrumentos para los niños y jóvenes participantes en el estadio Vicente Polimeni.

Los chicos despertarán el sábado con el entusiasmo no sólo de su actuación a la noche en El Challao, sino esa misma mañana en la Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza. Porque a las 9 serán recibidos con honores en las puertas de la Legislatura Provincial y allí, al aire libre y para quienes quieran verlos, harán su ensayo general antes del concierto de cierre.

Niños y jóvenes lasherinos, unidos bajo una misma pasión

La Pitufónica está formada por 55 alumnos con instrumentos y 22 alumnos de iniciación de entre 6 y 21 años, que con la premisa de disfrutar del arte, forman parte de este proyecto artístico, cultural y educativo en el barrio 26 de Enero, vivenciando la alegría de compartir en familia.

A partir del 2018 se da inicio al taller de Canto y Guitarra, logrando la participación de las familias de la orquesta al formar el Ensamble de Música Popular.

La comunidad de Las Heras conoce del trabajo y la repercusión de esta orquesta ya que participa de eventos culturales del departamento. Además, alumnos de La Pitufónica son parte de la Orquesta de Cámara Juvenil de la Municipalidad, así como algunos de ellos siguen sus estudios en la Facultad de Música de la UNCuyo.

Pequeños talentos de la región se hacen sentir en nuestro departamento