Home / deportes / Comienza el torneo Argentino femenino de básquet en La Punta

Comienza el torneo Argentino femenino de básquet en La Punta

San Luis recibirá el Argentino más importante del 2019 a partir de este miércoles. Mendoza es el defensor del título y habrá 7 contendientes buscando el cetro. Show garantizado en ciudad de la La Punta.

El seleccionado mendocino irá dirigido por Sergio Pedemonte y no tendrá a ninguna de las figuras internacionales que integran habitualmente los seleccionados argentinos de mayores y juveniles.

PLANTEL DE MENDOZA

María José Belelli (Petroleros YPF)
Luisina Gentile (Petroleros YPF)
Aldana Alvarez (Gral. San Martin)
Abril Farés (Gral. San Martin)b
Julieta Parrilla (Gral. San Martin)
Dana Bordín (Gral. San Martin)
Sol Quiroga (Munic. de Maipú)
Paola Farías (Munic. de Maipú)
Lucía Buriani (Gimnasia y Esgrima)
Daiana Ten (Gimnasia y Esgrima)
María Eugenia Sandoval (Andes Talleres)
Julieta Tell (Peñarol de Quillacollo)

DT: Sergio Pedemonte

Ayudantes: Marina Mesa, Nahuel Oyarce, Lucas Pedemonte.

El año calendario del femenino culmina con el torneo más importante del 2019. El Campeonato Argentino de Mayores llega a San Luis para disputarse en la ciudad de La Punta desde el miércoles 11 al domingo 15 de diciembre. Allí, ocho seleccionados buscarán la gloria en el más argentino de los torneos de basquetbol. A lo largo del 2019, los títulos quedaron para Santa Fe (U13), Entre Ríos (U15), FeBAMBA (U17) y Neuquén (U19), completando por primera vez en la historia con todas las categorías formativas.

Los dos grupos para el Campeonato Argentino de Mayores serán:

ZONA “A”: Mendoza – Santa Fe – Buenos Aires – Catamarca
ZONA “B”: Entre Ríos – Córdoba – Santiago del Estero – San Luis

Modo de disputa:

La fase de grupo del Campeonato Argentino de Mayores se disputará desde el 11 al 14 de diciembre, allí las ocho federaciones se dividirán en dos grupos de cuatro equipos cada uno para competir en esta instancia todos contra todos, ordenándose del 1 al 4.

El 14 de diciembre:
Los equipos ubicados en el 4º lugar de zona jugarán entre sí para definir el 7º puesto.
Los equipos ubicados en el 3º lugar de zona jugarán entre sí para definir el 5º puesto.

Semifinales
Juego 1: 1º Zona “A” vs 2º Zona “B”
Juego 2: 1º Zona “B” vs 2º Zona “A”

15 de diciembre:
Finales
3º Puesto: Perdedor Semifinal 1 vs Perdedor Semifinal 2
1º Puesto: Ganador Semifinal 1 vs Ganador Semifinal 2

Última edición:

En el 2018 el Argentino de Mayores se disputó en Concepción del Uruguay (Parque Sur, Regatas y CEF N°3) y el mejor fue Mendoza, que se hizo con la corona sin conocer la derrota. Aquel equipo contó con nombres rutilantes como Andrea Boquete, Agustina Leiva (MVP), Natacha Pérez y Victoria Gauna, que no estarán en San Luis.

Paulo Recari/ Prensa CABB

 

Liga Argentina

Rivadavia Básquet coronó una semana perfecta tras vencer dos veces a Barrio Parque, uno de los favoritos a ganar el certamen. Este domingo, la victoria fue por 75 a 73, con dos estupendas actuaciones de Latraius Mosley (21 puntos, 9 rebotes) y Ramiro Trebucq (19 tantos, 3 rebotes, 2 tapas). Fue por la Liga Argentina de básquetbol, por la Conferencia Centro Noroeste.

Los Naranjas disfrutaron de la mejor semana de la temporada. Dos victorias consecutivas y ante Barrio Parque, el mejor conjunto de la zona noroeste y clasificado al Súper 4. Este domingo, se volvieron a enfrentar en el inicio de la segunda fase y Rivadavia, al igual que el viernes, cantó victoria ante su gente.

Fue un triunfazo por donde se lo mire. Y es que los tres minutos de juego, Ronnie White (figura el viernes) tuvo que ir al banquillo por acumular tres faltas, lo cual generó mucho malestar en la parcialidad local, ya que las tres faltas fueron en menos de 30 segundos.

Tras esto, Ramiro Trebucq se tuvo que hacer cargo del juego interno y lo hizo de gran manera, peleando ni más ni menos que con el experimentado Gabriel Mikulas. 13-14 y 31-27 fueron los primeros parciales. Rivadavia se iba al descanso arriba por cuatro.

El trámite era muy parejo. Bola a bola, doble a doble. Kelly y Ferreyra se cargaban el equipo al hombro en la visita, mientras que Mosley y Trebucq hacían lo propio en Rivadavia. 52-51 terminaba el tercer período.

Los diez minutos finales fueron no aptos para cardíacos. Barrio Parque sacaba cinco de diferencia pero otra vez Rivadavia igualaba. Trebucq con dos volcadas le daba la ventaja a los mendocinos una vez más y Aguilar se veía obligado a pedir tiempo muerto.

A falta de 17´´ Silva metió un triplazo para volver a sacar cinco de diferencia (75-70) y la historia parecía sentenciada. El elenco cordobés no se dio por vencido, Jure anotó otro triple restando 4´´ segundos, pero no le alcanzó para forzar un alargue.

Gran victoria de Rivadavia, que con estas dos victorias, sobre todo la de este domingo, se reacomoda en las posiciones y empieza  a ser protagonista en la Conferencia Norte.

Basquet de Mendoza