Home / policiales / Caso Luciana: sentencia y condena para dos psicólogas y absolución de una empleada

Caso Luciana: sentencia y condena para dos psicólogas y absolución de una empleada

Fabiana Lucentini (50) y Gianina Consina (32) fueron sentenciadas a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación para cargos públicos. La Justicia condenó a 3 años de prisión en suspenso a las psicólogas Fabiana Lucentini (50) y Gianina Consina (32), ex funcionarias de la Dinaf por el brutal asesinato de la pequeña Luciana Rodríguez, de solo 3 años, ocurrido en 2014.

Asimismo, ambas profesionales no podrán ejercer cargos públicos durante tres años. “Estamos conformes con la sentencia, es prácticamente lo pedido”, destacó el abogado Oscar Mellado, quien ofició como querellante. Durante el proceso judicial, el letrado comparó la muerte de la pequeña Luciana con la famosa novela del Gabriel García Márquez, en la que todos saben cuál será el fatídico final del personaje principal: el asesinato.

“Es un fallo que trasciende la cuestión judicial, sale del palacio y se interna en lo social, en cosas que a veces están tapadas e invisibilizadas, la niñez abandonada, la pobreza extrema… Es un fallo ejemplificador para que no sucedan casos tan dolorosos”, dijo.

Por otra parte, Mónica Castro (60), licenciada en Minoridad, fue absuelta. En este caso se hizo caso al pedido del abogado defensor Sergio Carreño.

Vale recordar que el fiscal Capizzi, si bien pidió la pena mínima por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público, se fue al máximo a la hora de pedir inhabilitación para ser funcionario público: 10 años para cada una de las psicólogas y uno para Castro.

Por ese recordado crimen -uno de los casos más brutales de maltrato infantil de los últimos años- ya fueron condenados los homicidas: la madre, Rita Rodríguez (28), y su padrastro, Jorge Orellano (41). También fue sentenciado Rafael Vizcarra, ex operador de la Dinaf, a 2 años de prisión en suspenso y 4 de inhabilitación.

La nena murió el 7 de enero de 2014 y sus padres fueron condenados a perpetua en septiembre de 2015. En cambio, la causa contra los funcionarios tomó un largo proceso que culmina hoy.

Fuente: Los Andes