Home / sociedad / Marcha por la 7722: gases lacrimógenos y represión por incidentes en Casa de Gobierno

Marcha por la 7722: gases lacrimógenos y represión por incidentes en Casa de Gobierno

Lo que era una marcha totalmente pacífica se desmadró pasado el mediodía, cuando un pequeño grupo de manifestantes arrojó piedras a la policía, y estos respondieron con gases y balas de goma contra la multitud.

Lo que era una movilización pacífica y en reclamo por los recientes cambios a la Ley 7.722 -que permiten el uso de sustancias peligrosas, como cianuro, para la actividad minera- se tornó hace minutos en algo caótico y tenso.

Es que la Policía reprimió con balas de gomas y gases lacrimógenos a los manifestantes; luego de que un reducido grupo, que estaba siendo criticado por la mayoría de las personas que marchaba, arremetiera con piedras contra los uniformados.

Hubo corridas, momentos de desesperación y mucha tensión en el lugar. Incluso, muchos de los manifestantes pacíficos debieron resguardarse luego del estallido. Todo esto se suscitó luego de que el Ejecutivo confirmara que reglamentaría las modificaciones en la ley, pese al reclamo y malestar popular.

La situación se mantuvo por algunos minutos hasta que detrás de la Casa de Gobierno apareció Infantería con caballos, perros y motos. En ese momento la multitud empezó a correr y los uniformados comenzaron a arrojar balas de gomas con la intensión de dispersar a los manifestantes que dejaron el Parque Cívico y continuaron por calle Mitre, bajaron a Colón y continuaron hasta el Kilómetro 0. Nos obstante allí solamente se quedó un grupo y el resto se dirigió al nudo vial con la intención de cortarlo para hacer oír su reclamo.

En tanto el gobierno provincial, informó de los incidentes afirmando que “un grupo de manifestantes identificados con partidos políticos quienes agredieron a personal policial que se encontraba cumpliendo funciones. El Gobierno de Mendoza está abierto al diálogo pero no tolerará hechos de violencia. Hay 8 policías heridos que están siendo atendidos en este momento luego de que un grupo de encapuchados arremetieran contra la Policía que custodia Casa de Gobierno. Siete de ellos presentan golpes en la cabeza mientras que uno presenta una posible fractura de cadera”, informaron desde la prensa oficial.

Mas tarde pasaron el parte de heridos y detenidos: 19 policías heridos derivados a clínica Francesa, en incidentes zona explanada. Y 16 aprehendidos en comisaría 3era.