Home / opinión / Fidel Roig: “Mendoza pide que no expongan a la sociedad a contaminaciones peligrosas”

Fidel Roig: “Mendoza pide que no expongan a la sociedad a contaminaciones peligrosas”

El Director del Instituto de Nivología y Glaciología (IANIGLA), de CONICET Mendoza, cuestionó la modificación a la Ley 7722 que permite usar cianuro y sustancias tóxicas en la minería provincial.

Luego de la publicación de un comunicado contra la aprobación de las modificaciones a la Ley provincial 7722, de Mendoza, el director del Instituto de Nivología y Glaciología (IANIGLA), de Conicet Mendoza, Fidel Roig, se refirió a las protestas y reclamos en contra del proyecto del gobernador Rodolfo Suárez.

Con la introducción de las modificaciones en la práctica minera mendocina podrá utilizarse cianuro y otras sustancias tóxicas que van a ser derramados en las aguas de los efluentes y ríos, en una de las provincias con mayor escasez hídrica del país, junto con el resto de la región de Cuyo.

En Mal Aconsejados, por Radio Caput, Roig, consideró que “era esperable la respuesta de importantes sectores de la sociedad. Reclaman por una calidad ambiental garantizada y mayor participación en las decisiones políticas sobre los recursos de la provincia”.

“Con la aprobación de la modificación se habilita el uso de sustancias peligrosas, pero necesitamos saber como van a ser implementadas”, dijo Roig.

Para el investigador y director del prestigioso centro de investigación nacional, “es difícil saber cual va a ser el consumo del agua en la minería, pero aún cuando el uso del agua sea menor el riesgo es sobre la contaminación de esa agua, sobre todo en los efluentes”.

La importancia del agua para Mendoza
En la actualidad se está hablando de unos 19 proyectos mineros que se estarían habilitando, en una de las provincias que más escasez de agua tiene, del país. En tal sentido, Roig manifestó que “atribuyo la movilización a que el agua es una de las principales necesidades en Mendoza”.

Y consideró que “necesitamos saber con exactitud como esto va a ser implementado esto, porque no nos aseguran controles efectivos sobre el manejo y los procesos de estas sustancias”.

“El agua es fundamental para mantener la estructura productiva de los oasis”, dijo Roig, y aseveró que “el riesgo es el cuidado de la calidad del agua sobre los efluentes y los derrames hídricos”.

La modificación a la Ley 7722
Roig habló, además, del panorama tras la aprobación de la modificación a la norma 7722, en Mendoza.”Esta Ley que ya fue aprobada es posible que sea reglamentada y puesta en práctica, la sociedad pide que la veten pero no se si va a ocurrir, se pide que no expongan a la sociedad a contaminaciones peligrosas”.

Pero, además, explicó que “la agricultura es otro de los grandes contaminantes de las aguas de Mendoza” y por eso entendió que “tenemos que exigir que se cumpla con protocolos mínimos, necesitamos un Estado presente en el control del agua, pero la sociedad debe ser consciente que no debe contaminar, también”.